Lo que se viralizó en las redes sociales como una convocatoria a marchar de manera pacífica “para trabajar en unidad por el bienestar y el futuro de Bartolomé Bavio”, un pequeño pueblo, terminó en una demostración de furia y hartazgo de los vecinos que incluyó la quema de una casa. El motivo: la supuesta toma de un terreno a metros de la plaza principal de este pueblo que pertenece al partido de Magdalena.
La publicación difundida en redes, que llamaba a congregarse este domingo a las 17 horas en la esquina de la Delegación Municipal, aclaraba que la manifestación no tenía intenciones políticas y que la iniciativa apuntaba a lograr un “ambiente próspero y seguro” para todos sus residentes.
“Se convoca a todo el pueblo de Bartolomé Bavio a marchar por los graves acontecimientos sucedidos en el pueblo durante el último tiempo”, remarcaba el flyer.
“Nos necesitamos unidos más que nunca, sin importar las diferencias políticas. Nuestra única preocupación es trabajar juntos por el bienestar y el futuro de nuestro pueblo querido”, decía.
Te puede interesar: Un pistolero de la Villa 31 le gatilló cuatro veces a un policía de la Ciudad y terminó detenido
De acuerdo a medios locales, los pobladores están agobiados por una seguidilla de robos y cansados de que las autoridades no den soluciones a sus reclamos. Pero según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el verdadero motivo de la protesta habría sido la usurpación de un lote sobre la calle San Martín, entre San Pablo y Libertad, que involucra a un vecino de Bartolomé Bavio y a personas oriundas del partido de Florencio Varela.
Si bien el objetivo era buscar una solución pacífica y consensuada para que estas personas abandonaran en el lugar, todo se desmadró y los vecinos terminaron prendiendo fuego la casilla que estas personas habrían levantado en el lugar.
“Que nos pasa en Bavio que cae gente de otros lugares a usurpar terrenos de gente que todos conocen y nuestra sociedad no reacciona”, posteó un vecino en su Facebook un día antes de la marcha.
Mientras que otro publicó la foto de los concejales y delegados que deberían velar por la integridad el pueblo y no lo hacen: “Para la gente que salió en la marcha hoy por la inseguridad por el problema del sistema de salud y el abandono que hay en el pueblo, estos que están en la fotos son los culpables de lo que pasa acá en Bartolomé Bavio. Vamos, nos conocemos todos”.
Fuentes policiales confirmaron a Infobae que los desmanes ocurrieron alrededor de las 19 horas cuando unas 50 personas se dirigieron al predio en cuestión para increpar a sus moradores luego de marchar por el pueblo y rodear la plaza principal.
Alertados de lo ocurrido, personal policial se hizo presente y formó un cordón de contención para evitar una pelea entre los vecinos y estas personas,
A su vez, dialogaron con los manifestantes para persuadirlos de que finalizaran su protesta de forma pacífica. Pero en un momento dado, en un sector lateral del predio, estas personas derribaron un alambrado construido de forma precaria e ingresaron al terreno para sacar por la fuerza a los tres ocupantes.
No conformes con el accionar policial, los manifestantes derrumbaron la casilla precaria de madera que se encontraba instalada en el predio y luego la prendieron fuego, por lo que tuvo que intervenir el cuerpo local de bomberos.
De acuerdo a lo informado, nadie resultó herido y tampoco se realizó ningún disparo de escopeta para dispersar a los vecinos.
El hecho es investigado por la UFI N° 17 platense, de la fiscal María Eugenia di Lorenzo, quien dispuso que se preserve el lugar hasta tanto se establezca quién es el propietario. Se generó una orden de servicio dejando consigna en el lugar para evitar ingreso de nuevos moradores a la propiedad.
Seguir leyendo: