Secuestros entre ladrones en La Matanza: los cinco acusados continuarán detenidos tras ser indagados

Tal como adelantó entonces Infobae, en mayo un grupo de delincuentes capturó a un hampón y a su hijo en busca de un botín millonario

Guardar
Secuestros entre ladrones en La
Secuestros entre ladrones en La Matanza: los cinco detenidos continuarán detenidos tras ser indagados

Cinco hombres fueron indagados y continuarán detenidos como sospechosos de integrar una organización que cometió al menos dos secuestros extorsivos en mayo en el partido bonaerense de La Matanza, entre ellos el de un adolescente de 15 años, y por los cuales cobraron rescates por unos 74 mil dólares y casi dos millones de pesos.

Los cinco detenidos fueron indagados por el fiscal federal 1 de Morón, Sebastián Basso, quien les imputó los dos secuestros extorsivos consumados, uno de ellos agravado por ser la víctima un menor de 15 años, un tercer secuestro en grado de tentativa porque se vio frustrado por la intervención policial cuando estaban a punto de tomar cautiva a su víctima, como así también tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia de estupefacientes y robo.

Te puede interesar: Secuestros entre ladrones en La Matanza: el llanto de una madre mientras negocia el rescate

Si bien en un principio los investigadores de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza habían logrado la detención de seis sospechosos, uno de ellos fue liberado por falta de mérito, mientras que en la causa aún permanece un sexto integrante de la organización prófugo y con pedido de captura.

En una resolución firmada el 14 de julio, la vicepresidenta del cuerpo, Agustina Díaz Cordero, dispuso el inicio de una investigación sumaria sobre los dos empleados de la Magistratura.

Tal como precisó Infobae a principios de mes, una redada de la DDI de La Matanza —bajo las órdenes del fiscal federal de Morón Sebastián Basso— fue realizada en las localidades bonaerenses de Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere y terminó con seis detenidos, cinco armas incautadas, marihuana prensada con olor fétido, cocaína y papel glasé para tareas escolares del hampa, falsos uniformes de policía, una chapa de oficial y una decena de celulares.

Te puede interesar: La insólita historia de secuestros entre ladrones que investiga la Justicia federal

La historia que motivó estos operativos es una de las más alocadas en la historia criminal reciente. La investigación, que incluyó diversas escuchas telefónicas, comenzó en mayo pasado, cuando el fiscal Basso investigó dos casos de secuestro extorsivo cuyas víctimas, al cruzar la información, resultaron ser delincuentes.

Todo comenzó en noviembre pasado. Cuatro delincuentes entraron a una casa en Villa Devoto para llevarse un gran botín en efectivo, con un sospechoso de apellido Ramírez arrestado en enero por el caso e investigado por la Justicia de instrucción porteña. Justamente, un cómplice de Ramírez, oriundo de Ciudad Evita, fue víctima de uno de estos secuestros. Los hampones que se lo llevaron lo capturaron disfrazados de policías.

Pasó un día cautivo y fue liberado tras pagar un rescate. Sin embargo, la banda se quedó con su teléfono, lo que les sirvió para hacer un poco de inteligencia. A los diez días, se llevaron al hijo de Ramírez: el chico, de 15 años, fue liberado tras pasar casi un día secuestrado. La banda que se lo llevó le había pedido a su padre parte del botín de Villa Devoto.

La propia madre de la víctima negoció la liberación. Este medio, por aquel entonces, publicó los audios de esa negociación. La crueldad de los delincuentes es absoluta. El chico es literalmente torturado en vivo mientras su madre llora.

Audio: las escuchas de la cruel negociación del rescate

Seguir leyendo

Guardar