Wenance, la fintech dedicada a préstamos dirigida por Alejandro Muszak, suma el peor de sus problemas hasta el momento en la Justicia. En las últimos semanas, la empresa enfrentó acusaciones de estafa y usura, hoy concentradas por la fiscal Mónica Cuñarro que pidió su indagatoria. Además, se especula con un posible “reperfilamiento de deuda” por $700 millones ante tres mil acreedores que fueron parte de sus fideicomisos privados.
Ahora, el magistrado Diego Manuel Paz Zaravia, a cargo del Juzgado Comercial N°16 porteño, embargó a Wenance y a Muszak por $450 millones en concepto de capital, intereses y costas, luego de que Latam Consumer Credit BV -un fondo de inversión radicado en Holanda con domicilio fiscal porteño y constituido ante la AFIP al menos desde 2017- lo denunciara por una deuda de $300 millones asumida el 24 de junio de 2021 en una serie de seis pagarés firmados ante escribano de entre 47 y 55 millones de pesos cada uno, según documentos judiciales a los que accedió Infobae. Carolina Alejandra Collia, cónyuge de Muszak, aparece como cofirmante.
Ante la falta de pago, Santiago Mansilla, abogado de Latam Consumer, inició la demanda en el fuero comercial -donde Wenance persigue a decenas de sus acreedores de su sistema de micro préstamos a tasas elevadas- y pidió que se ordene el embargo a comienzos de este mes.
Los pagarés -a los que accedió este medio- fueron adjuntados en la demanda. Otra abogada ya inició un pedido de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble porteño para determinar los bienes de Muszak.
Paz Saravia, por otra parte, también decretó la inhibición general de bienes para Wenance SA.
Te puede interesar: Qué dice la larga lista de denuncias en la Justicia contra la fintech Wenance
“Conforme surge de los instrumentos acompañados, con fecha 24 de junio de 2021, la empresa WENANCE S.A. y los avalistas ALEJANDRO MUSZAK y CAROLINA ALEJANDRA COLLIA, suscribieron una serie de pagaré a favor de mi mandante, en los cuales las partes acordaron libremente someter ante los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para atender todas las desavenencias derivadas de los pagaré suscriptos”, planteó Mansilla en su demanda inicial. “Al ser presentados al cobro, WENANCE S.A. y sus avalistas., no hicieron frente a los mismos obligando a mi mandante a interponer la presente ejecución por la suma de pesos adeuda”, continuó luego.
Así, pidió una batería de medidas para que se congelen los activos de Wenance y Muszak y se tome conocimiento de los bienes a su nombre.
“Las sumas embargadas deberán ser depositadas en una cuenta que será abierta en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sucursal Tribunales, a nombre de estos autos y a la orden de este Tribunal, teniendo que constar en la pieza a librarse el número de aquella y la CBU de la misma”, determinó el magistrado tras definir el embargo.
La decisión, firmada el viernes 14 de este mes, plantea un fuerte interrogante sobre el presente de Wenance, con los acreedores que aúllan a su puerta en diversos frentes. También, se eleva otra pregunta: ¿por qué Muszak tomó una deuda de este monto para su fintech de lending? ¿Qué hizo con este dinero?
Según la empresa misma, hoy ofrecen “un plan de reestructuración”, pero los inversores que residen en ambos países, unos 1.000 en Uruguay y 1.200 en España, muchos de ellos argentinos, aseguran que ya están impactados por los atrasos. A pesar de lo que dice la firma, los afectados locales también suman incertidumbre a medida que pasan los días y no les llegan soluciones concretas.
Seguir leyendo: