El líder piquetero Emerenciano Sena, imputado como coautor del femicidio de Cecilia Strzyzowski junto con su esposa Marcela Acuña y su hijo César, será trasladado este viernes por la mañana desde la Comisaría 3ª de Resistencia, donde se encuentra alojado, hasta el Sanatorio Galeno para realizarse un estudio médico.
La autorización para el traslado “con la debida custodia” fue solicitada por el abogado del líder piquetero, Ricardo Osuna, en un escrito con fecha del 17 de julio pasado, que se incorporó al expediente en los últimos días, y al que accedió Infobae.
“Vengo a solicitar que se autorice el traslado de mi asistido al Sanatorio Galeno, el día 21 de julio de 2023, a las 11 horas, donde será atendido por el Dr. Gustavo Adolfo Bentolila, a los fines de que lo vea con relación a su problema de salud de colón sangrante ya que, desde su detención a la fecha, no ha recibido la atención médica correspondiente, ni tampoco se le han realizado los análisis y estudios correspondientes a determinar su dolencia”, manifestó el letrado.
Te puede interesar: “Yo lo cubrí y salió todo mal”: Marcela Acuña volvió a acusar a su hijo por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Lo cierto es que, desde que quedó detenido el pasado 9 de junio, el dirigente social ya visitó médicos en otras dos oportunidades. La primera vez fue el 6 de julio pasado. Lo llevaron al hospital Perrando de Resistencia. La segunda, ocurrió un día después, y fue trasladado al Instituto Médico Forense de Chaco (IMCiF), donde fue examinado por una Junta Médica y un especialista presentado por su defensa con el objetivo de constatar su diagnóstico de diabetes y cuadro de pólipos sangrantes.
Luego, esa misma Junta Médica presentó un informe en el que sostuvo que el imputado gozaba de “buen estado de salud”.
La situación médica de Emerenciano Sena es la apuesta fuerte de su defensa para que la Justicia le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria y así seguir el proceso judicial en su casa de Santa María de Oro al 1400, lugar donde el Equipo Fiscal Especial (EFE) sospecha que Cecilia fue asesinada el viernes 2 de junio.
La estrategia quedó expuesta en una polémica carta que la hermana del líder piquetero, Marcelina Sena, intentó ingresar a la Comisaría 3ª de Resistencia. “Me dijo (en referencia a Ricardo Osuna) que empieces a hacer show, que hagas bajar tu azúcar, así apuramos más tu domiciliaria”, decía el papel que fue descubierto y secuestrado por personal policial.
Mientras tanto, a horas de que Sena sea trasladado al Sanatorio Galeno, un grupo de militantes marchó este jueves hasta el edificio de fiscalías de Resistencia para pedir por su “libertad”. Además, presentaron una carta al juez Héctor Horacio Sandoval, titular del Juzgado de Garantías N°2 de la capital chaqueña, quien el próximo miércoles 2 y jueves 3 de agosto, deberá resolver la situación legal del matrimonio piquetero en las audiencias de oposición a la prisión preventiva solicitada por los fiscales.
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: declaró el chofer que sacó el colchón con sangre de la casa de los Sena y complicó al clan
“Padre, amigo, compañero, croto, todo eso es Emerenciano Sena, quien hoy está preso injustamente siendo totalmente inocente. No hay una sola prueba que lo identifique como asesino, sino todo lo contrario. No se tiene en cuenta que su vida fue y es un elemento de vida donde muchos pobres pudimos tener un hogar, escuela y salud. ¿Cómo van a tratar como un asesino a un militante de la vida como Emerenciano? Él ha sacado privilegios a su propia familia para darle a los que menos tienen y un hecho pasional, que nada tiene nada que ver, lo tiene encerrado como a un criminal. Pedimos su libertad en nombre de la Justicia. Si es que existe”, dice el papel fechado este jueves 20 de julio.
Cómo sigue el expediente
A un mes y 19 días de la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, la investigación del caso sigue adelante. Mientras se aguardan los resultados de las pericias que el Equipo Argentino de Antropología Forense realiza, en la provincia de Córdoba, de los restos óseos hallados en el primer rastrillaje en el Río Tragadero; esta semana los fiscales continuaron tomando declaraciones, entre ellas, se destacó la del chofer que sacó el colchón con sangre de Cecilia de la casa de los Sena.
En su testimonio, el hombre complicó aún más a los acusados del crimen al confirmar que los muebles “eran de los Sena”. “Ese 6 de junio me pidieron que desarmara una cama y la alzara en el camión junto con unos muebles, un sillón, dos cajoneras, y algunas bolsas de residuos. La cama la desarmé yo y Diana González me ayudó a cargarla en el camión. No habré estado más de una hora haciendo eso. Cargué las cosas y me fui”, sostuvo en su declaración a la que accedió Infobae.
Con sus dichos, el chofer también comprometió la situación de Fabiana González, actualmente imputada por encubrimiento agravado: “A mí me mandó un audio la señora Fabiana González, diciéndome que la señora Marcela Acuña le pidió que yo llevara esas cosas y se las regalara a F. en la casa donde yo le dejé las cosas personalmente”.
Además de los tres integrantes del denominado clan Sena, por el crimen permanecen con prisión preventiva Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González (ambos asistentes de los Sena) y Gustavo Melgarejo y su mujer Griselda Reinoso (caseros de la familia), quienes están acusados de encubrimiento agravado.
Seguir leyendo: