Un bebé de 21 días fue internado de urgencia en un hospital de la provincia de Chaco y permanece en estado crítico tras haber ingresado con una “dificultad respiratoria grave”. Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el menor se había descompensado en su hogar y que, por su sintomatología, ahora se investiga si ingirió cocaína. El caso es investigado por la Fiscalía N°3, a cargo de Rosana Beatriz Soto.
El episodio ocurrió el pasado domingo cerca de las 16, cuando una mujer ingresó al Hospital Pediátrico de Resistencia -ubicado en el centro de la capital chaqueña- junto a su hijo recién nacido, quien presentaba evidentes complicaciones para respirar.
Desde el establecimiento indicaron que se trataba de una madre de 34 años, de quien no trascendió su identidad, que llegó al lugar por sus propios medios y con el niño en sus brazos. Solicitaba asistencia inmediata.
Te puede interesar: El búnker de Once donde el periodista compró droga en vivo fue allanado el año pasado: por qué no fue tapiado
En un intento por explicar el cuadro que padecía, contó que el menor había sufrido una descompensación en su domicilio, aunque no brindó más detalles acerca del contexto en el que esta sucedió.
En consecuencia, la guardia pediátrica lo atendió inmediatamente y, tras revisarlo, le diagnosticó una “dificultad respiratoria grave”. Alicia Michelini, directora del hospital, dijo a Infobae que, debido a su edad, solicitaron su traslado urgente al sector de Neonatología del Hospital Perrando.
Allí había nacido días atrás, según contextualizó a este medio la fiscal del caso: “El bebe nació el pasado 19 junio con bajo peso. Estuvo internado una semana en el (hospital) Perrando y luego se le dio de alta. El 16 julio la madre y su concubino lo llevaron a la guardia por una deficiencia respiratoria y ahora está en estado crítico. La médica forense está interviniendo”.
Al ingresar al Perrando, el recién nacido fue sometido a una serie de estudios a fin de determinar las causas de su estado de salud. En este sentido, de acuerdo a su sintomatología, sospechan que pudo haber ingerido cocaína.
Sobre su cuadro, el equipo médico a cargo del caso del menor informó que el bebé sufre de “insuficiencia respiratoria en asistencia mecánica y síndrome de hipoxia”. Asimismo, confirmaron que su situación es delicada y que permanece internado en terapia intensiva, en estado crítico.
Si bien el caso está siendo investigado, desde el Perrando indicaron a medios locales que creen que el niño habría ingerido cocaína a través de la madre, quien pudo haber consumido la droga previamente y luego se la habría transmitido a su hijo al amamantarlo. No obstante, fuentes judiciales remarcaron que la hipótesis aún no está confirmada y que resta realizar estudios para comprobarlo.
Te puede interesar: “Si el narcotráfico gana, estamos perdidos”, dijo Pichetto y pidió crear una DEA argentina
A fines de diciembre, un caso similar ocurrió también en la provincia de Chaco, donde otro menor quedó internado luego de ingerir cocaína de manera accidental mientras se encontraba en su casa.
Al igual que en esta oportunidad, fue la propia madre del bebé lo que lo llevó de urgencia hasta el hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, al observar que presentaba un comportamiento extraño. Pero no fue lo único que le reveló la mujer a los médicos: al ingresar a la guardia, les entregó un paquete con una sustancia blanca y les dijo que el niño la había consumido por accidente.
Allí, finalmente los médicos constataron que presentaba un cuadro de “excitación psicomotriz producto” de la ingesta de cocaína.
Según fuentes policiales consultadas por el Diario Chaco, la mujer les comentó que cerca de las 19 se había ido a recostar en su domicilio del barrio Matadero y dejó a su bebé al cuidado de sus otros dos hermanitos de 5 y 6 años, mientras jugaban en el patio.
Te puede interesar: Los chats y el audio que el árbitro le envió al joven que lo agredió en un partido de fútbol y después se suicidó
Algún tiempo después, los otros dos hijos le avisaron a la mujer que el bebé de un año tenía un envoltorio blanco en su boca. De inmediato, la mujer se lo quitó y lo llevó de urgencia al hospital. Posteriormente, desde la División Operaciones Droga confirmaron que el menor efectivamente había consumido cocaína.
Seguir leyendo: