Nicolás Pachelo está preso, condenado por una serie de robos en countries a 9 años y medio de prisión por el mismo Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro que lo absolvió del crimen de María Marta García Belsunce, sentencia que tiene una apelación en trámite. Esos mismos jueces que lo libraron de culpa por el crimen, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, ahora deberán resolver sobre el pedido de condicional que hizo el ex vecino del country Carmel de Pilar. Los fiscales no sólo se opusieron a que salga, sino que en las últimas horas elevaron la vara: pidieron a los magistrados que antes de tomar cualquier decisión lo sometan a pericias psiquiátricas.
A las buenas noticias de la rebaja de siete meses de condena por estímulo educativo que recibió Pachelo y que lo habilitó para pedir la condicional en el último tiempo, el escrito al que accedió Infobae con el pedido de las pericias no le debe haber dejado un buen sabor al condenado por ladrón.
En las tres páginas que llevan la firma del fiscal general adjunto Patricio Ferrari, uno de los tres que sostuvo la acusación contra Pachelo en el juicio, se resalta “el temor lógico que han expresado (las víctimas) ante la posibilidad que el imputado recupere su libertad” y se habla de “la necesidad de proteger la seguridad de las víctimas, familiares y demás testigos que depusieron en la audiencia”.
Te puede interesar: Absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta García Belsunce continuará impune
¿En qué se basa el funcionario judicial para pedir esto? De un peritaje que le hicieron a Pachelo en 2004 en el marco de una de las tantas causas en su contra que ha tenido y un informe criminal en el que se concluye que “detenta un trastorno psicopático de personalidad”. También se agrega que, de lo que surgió de los “distintos testimonios de las profesionales de la salud” durante el juicio celebrado el año pasado, se concluye que, “en caso de recuperar su libertad, resulta ser un riesgo real para la sociedad”.
En ese contexto, el fiscal Ferrari recordó el testimonio de María Elena Chicatto, perito psicóloga del Cuerpo Médico Forense Nacional, quien bajo juramento dijo que Pachelo “registra una personalidad agresiva con un monto de ira ‘bastante importante’ que se caracteriza por la ejecución de acciones tendientes a dominar y controlar”.
Según el fiscal, la profesional también opinó sobre el “narcisismo” del ahora condenado y destacó que “a la combinación de trastornos (psicopático y narcisita) la llamó ‘combinación letal’ y agregó que resulta ser la causa de que Pachelo sea una persona de riesgo en un contexto social”.
Para sumar plexo a sus fundamentos, el fiscal también mencionó el testimonio de Liliana Patricia Rodríguez, psicóloga forense de Policía Científica de la Bonaerense: “Manifestó que Nicolás Pachelo resulta ser una persona sin empatía, lo que lo lleva a considerar que ‘el otro’ es un objeto y que si le representa una complicación ‘lo puede eliminar sin ningún problema’”.
Te puede interesar: Caso García Belsunce: por qué absolvieron a Nicolás Pachelo y la sugestiva cita a Shakespeare de un juez
Por eso, desde la fiscalía se pidió al tribunal que, “previo a adoptar temperamento sobre la libertad asistida,... se lleve a cabo una nueva pericia psicológica psiquiátrica”. Buscan determinar si “capitalizó el período de encierro que transcurrió” y si “recibió un adecuado tratamiento terapéutico” para determinar si “subsisten” o no “los trastornos de personalidad que los condujeron a recalcar su peligrosidad”.
El juicio contra Pachelo
El 2 de diciembre del año pasado, Pachelo fue absuelto por mayoría por el asesinato de la socióloga ocurrido en el country Carmel el 27 de octubre de 2002. Así, el crimen quedó impune. Sin embargo, sí fue condenado por otros hechos juzgados en el mismo juicio, una serie de robos en countries. Le dieron 9 años y medio de prisión por seis hechos ocurridos entre la Semana Santa de 2017 y la de 2018.
Para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi existió una “alta duda” sobre su responsabilidad en el asesinato de la socióloga, e incluso solapadamente con giros hacia la familia de la víctima, que ya zanjó sus temas en la justicia.
Sin embargo, para el presidente del TOC, Federico Ecke, había sobradas razones para condenar al ex vecino y cerró su voto en disidencia con una sugestiva cita de William Shakespeare de la obra Hamlet, que a lo largo de la historia en el terreno político se usa para hablar de corrupción: “Pareciera que la pregunta ¿quién la mató?, a mi pesar, mantendrá su suspenso. Como anillo al dedo viene la expresión, ‘algo huele mal en Dinamarca’”.
Te puede interesar: “La muerte de mi mujer no va a quedar impune”, la carta de Carlos Carrascosa tras la absolución de Nicolás Pachelo
Según lo resuelto por el tribunal, a Pachelo le restaron tres meses por haber terminado en prisión el secundario con el título de bachiller con orientación en Ciencias Sociales, otros dos meses por haber asistido en 2019 durante 120 horas a un “curso de informática” en la Unidad 23 de Florencio Varela y los otros dos meses, por haber hecho también durante 120 horas, en 2019 y en el mismo penal, un “curso de carpintería”.
“Las reducciones de la pena que los propios magistrados realizaron muestran que, en consecuencia, a su parecer, quien resulte condenado una pena de casi 10 años de prisión puede estar en la calle tan sólo al cumplir apenas cinco años y tres meses de encierro”, criticaron los fiscales.
Para Ferrari, Quintana y González, “se encuentran vigentes los riesgos procesales, advertidos oportunamente al momento de disponerse su prisión preventiva”.
Con el pedido de Pachelo, los argumentos de su defensa y la oposición de los fiscales, más el pedido de la pericia psiquiátrica, ahora será el propio TOC N°4 el que decida si, finalmente, le permite a Pachelo salir de la cárcel con libertad condicional.
Seguir leyendo: