El fiscal que investiga el crimen de Lautaro Morello (18) y la desaparición de Lucas Escalante (26), los dos amigos que el 9 de diciembre pasado salieron en auto desde Florencio Varela, presume que el joven buscado sufrió una muerte violenta luego de haber pasado “al menos más de un mes” privado de su libertad presuntamente por un jefe policial, su hijo y un sobrino, tres actualmente detenidos en el marco de la causa.
Según el dictamen firmado este lunes por el fiscal Daniel Ichazo para que fuera arrestado el comisario mayor Francisco Centurión (50), “el cadáver de Lautaro Morello fue hallado incinerado” mientras que “Lucas Escalante se encontraba en las mismas circunstancias (tiempo y el lugar) junto a Lautaro”.
“Si atendemos que Lucas era una persona altamente sociable, que exteriorizaba su vida a sus afectos, familiares y amigos, tanto por mensajes, en forma personal o por redes sociales; y que a partir del 9 de diciembre de 2022 Lucas desapareció de dicho plano, siendo un último dato la apertura de antenas por tráfico de dato de su celular el día 12 de diciembre de madrugada, podemos concluir que desde dicha fecha Lucas Escalante fue privado de su libertad por quienes integraban el plan criminal, resultando por el contexto en que se fueron sucediendo los hechos, que a la fecha se presume su muerte violenta a manos del clan Centurión”, sostuvo el fiscal.
Te puede interesar: Caso Lucas y Lautaro: detuvieron a un comisario mayor de la Policía Bonaerense y lo balearon cuando intentaba escapar
Para Ichazo, “resulta a las claras que Francisco Alejandro Centurión participó activamente de la privación ilegal de la libertad de Lucas Escalante”.
De acuerdo a la reconstrucción realizada por el fiscal, si bien el día de la desaparición de los amigos, el comisario mayor estaba de viaje con una pareja por Santa Fe, “al regresar, el 10 de diciembre de 2022, tomó el control del plan”, dijo a Infobae una fuente con acceso al expediente en base a lo que es la teoría del caso.
En ese contexto, “ese 10 de diciembre, aproximadamente a las 20, un sujeto de sexo masculino identificado como Francisco Alejandro Centurión con el concurso de, al menos, Maximiliano Centurión y Cristian Centurión (N.d.R.: su sobrino y su hijo), en el interior del domicilio situado en calle 1538 esquina Ruta 53 de la Localidad de Florencio Varela, y ejerciendo violencia, privaron de su libertad personal a Lucas Escalante”.
Te puede interesar: Declaró el jefe de la Policía Bonaerense por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante
“En circunstancias en que, con fecha 9 de diciembre de 2022 arribara Lucas Escalante junto a Lautaro Morello al domicilio mencionado, a fin de retirar vales de nafta que le iba a ser obsequiados por Cristian Centurión; es que se produce el homicidio de Lautaro Morello por parte de Cristian Centurión y Maximiliano Centurión, y posterior al homicidio de éste, privaron de su libertad a Lucas Escalante, siendo que luego y ya siendo el día 10 de diciembre de 2022 en horas de la noche arribó al domicilio Francisco Centurión, el cual se sumó al plan de su hijo y sobrino, manteniendo privado de su libertad a Lucas Escalante por al menos un lapso mayor a un mes”, añadió el fiscal.
El caso
Lucas fue visto por última vez el 9 de diciembre pasado en Florencio Varela cuando pasó a buscar a Lautaro tras el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar. Iban a bordo del BMW de Escalante. Ese coche al día siguiente apareció incendiado.
El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado seis días después de su desaparición a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica. De Escalante nada se sabe todavía.
Los primos Cristian y Maximiliano Centurión fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular. En una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve al hijo del comisario (Cristian) cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que, se sospecha, pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.
Están imputados como coautores del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.
En tanto, el comisario Sergio Argañaraz, titular de la comisaría 4ª de Bosques, está acusado por “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El fiscal pidió la detención de Argañaraz luego de establecer que el 10 de diciembre de 2022 se negó a recibirle la denuncia por “averiguación de paradero” a la madre de Escalante. Además, lo acusó de haber ayudado a los dos detenidos a eludir la investigación del homicidio, ya que la familia le aseguró que uno de ellos había estado el día anterior con ambos.
El cuarto detenido es el comisario Centurión quien, será indagado este martes a media mañana por el fiscal Ichazo.
Seguir leyendo: