Abuso, amenazas y una puñalada en el pecho: los horrorosos antecedentes del femicida de Berazategui

Marcos Manuel Miletti, preso por el crimen de la madre de sus dos hijos, había sido condenado en 2022 a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado por amedrentarla. También tenía una perimetral en su contra que se había vencido

Guardar
Vanesa Evangelina Gil (38) fue
Vanesa Evangelina Gil (38) fue asesinada por el padre de sus dos hijos menores en Berazategui

En 2022, primero la violó. Después, la amenazó. Este año, la mató.

Marcos Manuel Miletti fue detenido este último domingo por el crimen de Vanesa Evangelina Gil (38), su ex pareja y madre de sus hijos de 3 y 5 años. Según la acusación en su contra, la asesinó de una puñalada en el pecho en el patio de su casa de la localidad bonaerense de Berazategui. Pero antes del crimen, hubo serias alertas: una condena a tres años de prisión en suspenso para el presunto femicida y una restricción de acercamiento que se venció, según confiaron fuentes del caso a Infobae.

Miletti (35) fue indagado este lunes por el fiscal Daniel Ichazo, titular de la UFI N°1 de Berazategui. Allí, se negó a declarar y seguirá detenido, aunque no es la primera vez que va preso por ejercer violencia contra Vanesa.

Te puede interesar: Femicidio en Berazategui: apuñaló a su ex en el pecho, huyó y lo detuvieron

“El año pasado ella lo había denunciado por abuso y, luego, por haberla amenazado delante de sus hijos con un arma blanca”, recuerda un investigador. Fue una escena que se repetiría con un final trágico este domingo a la madrugada en el mismo patio de la misma casa de calle 25 al 2.400 de la zona Sur del Conurbano bonaerense, donde la mujer vivía con sus seis hijos menores de 15 años.

Marcos Manuel Miletti (33), preso
Marcos Manuel Miletti (33), preso por femicidio

En aquella oportunidad, en base a la reconstrucción que hicieron los detectives sobre el relato de los testigos y los expedientes contra el detenido, Miletti llegó a la casa de Vanesa y frente a sus hijos la amedrentó con un cuchillo. “Le dijo que si no estaba con él no iba a estar con nadie, que la iba a matar y luego se iba a suicidar”, reveló una fuente con acceso a los expedientes en contra del presunto femicida.

Por ese ataque de 2022, que fue posterior al caso de abuso, Vanesa también lo denunció y Miletti fue preso por el delito de amenazas calificadas por el uso de arma y en contexto de violencia de género. Pero no quedó mucho tiempo detenido.

La Cámara lo excarceló y, a los dos meses, lo condenaron en un juicio abreviado a tres años de prisión en suspenso. También le impusieron una restricción de acercamiento contra la madre de sus hijos. La medida se venció a fines del año pasado y no se renovó”, agregaron.

Te puede interesar: Más de un mes secuestrado: la inquietante teoría de la fiscalía sobre lo que le pasó a Lucas Escalante

Miletti, que en este 2023 vivió parte en la casa de la madre, en la de amigos y en situación de calle; cada tanto iba a la vivienda de Vanesa “porque le daba algo de plata o de comida”.

El cuchillo incautado tras el
El cuchillo incautado tras el testimonio del hijo de la víctima

Este domingo, poco después de la 4, Miletti fue nuevamente a la casa de Vanesa. Ella recibió al padre de sus dos hijos menores en ese patio donde la había amenazado antes. Discutieron. Miletti, según la imputación, le dio una puñalada en el pecho.

Mientras ella se desangraba y agonizaba a causa de un shock hipovolémico, su hijo de 13 años comenzó a correr a Miletti por las calles del barrio.

El chico salió a perseguirlo y le tiró piedras. Lo siguió por dos cuadras hasta que lo perdió de vista. Pero gracias a él se pudo recuperar el cuchillo, porque vio donde descartó el arma: estaba en el techo de una casa vecina y fue secuestrado y fue incautado por la Sub DDI de Berazategui. Ese elemento será clave en el caso contra Miletti.

Lo cierto es que, a pesar de la intervención del personal del SAME, Vanesa no resistió. Mientras tanto, su asesino se mantuvo prófugo y era buscado por personal de la Policía. Lo encontraron y arrestaron detrás de un frigorífico de la zona.

Al ser detenido, dijo que había estado en la casa de un amigo y que, luego, se puso a deambular porque está en situación de calle. Nadie le creyó.

Seguir leyendo;

Guardar