Nicolás Pachelo fue beneficiado con 7 meses menos de prisión y pidió su libertad condicional

El Ministerio Público Fiscal se opuso y el requerimiento todavía no se hizo efectivo. El ex vecino de María Marta García Belsunce fue absuelto por el crimen del country Carmel pero condenado por una serie de robos

Guardar
Nicolás Pachelo pidió su libertad
Nicolás Pachelo pidió su libertad condicional

Nicolas Pachelo, el ex vecino del Country Carmel de Pilar que fue acusado de asesinar a María Marta García Belsunce -absuelto por un tribunal oral y con una apelación de esa sentencia todavía en trámite- empezó a recibir beneficios en la cárcel.

Pachelo, preso por haber realizado una serie de robos en barrios privados con posterioridad al crimen de la socióloga, realizó distintos cursos y por esa razón le rebajaron la pena 7 meses y, ahora, solicitó formalmente su libertad condicional.

Sin embargo, la solicitud del beneficio fue rechazada de plano por los tres fiscales que participaron del juicio: Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González. Lo hicieron mediante un escrito elevado en las últimas horas donde criticaron a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Isidro, Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi, que por mayoría –el tercer juez lo había considerado culpable del crimen-, absolvieron a Pachelo por el asesinato de la socióloga y ahora le quitaron siete meses a la condena por los robos por lo que se denomina “estímulo educativo”, según la agencia Télam.

Te puede interesar: Absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta García Belsunce continuará impune

El 2 de diciembre del año pasado, Pachelo fue absuelto por mayoría por el crimen ocurrido en el country Carmel el 27 de octubre de 2002. Así, el crimen quedó impune. Sin embargo, Pachelo sí fue condenado por otros hechos juzgados en el mismo juicio, una serie de robos en countries. Lo condenaron a 9 años y medio de prisión por seis hechos entre la Semana Santa de 2017 y la de 2018.

Los fiscales de San Isidro
Los fiscales de San Isidro durante el juicio

Para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi existió una “alta duda” sobre su responsabilidad en el asesinato de la socióloga, e incluso solapadamente con giros hacia la familia de la víctima, que ya zanjó sus temas en la justicia. Sin embargo, para el presidente del TOC, Federico Ecke, había sobradas razones para condenar al ex vecino y cerró su voto en disidencia con una sugestiva cita de William Shakespeare de la obra Hamlet, que a lo largo de la historia en el terreno político se usa para hablar de corrupción:

“Pareciera que la pregunta ¿quién la mató?, a mi pesar, mantendrá su suspenso. Como anillo al dedo viene la expresión, ‘algo huele mal en Dinamarca’”.

Según lo resuelto por el tribunal, a Pachelo le restaron tres meses por haber terminado en prisión el secundario con el título de bachiller con orientación en Ciencias Sociales, otros dos meses por haber asistido en 2019 durante 120 horas a un “curso de informática” en le Unidad 23 de Florencio Varela y los otros dos meses, por haber hecho también durante 120 horas, en 2019 y en el mismo penal, un “curso de carpintería”.

Nicolás Pachelo, en foto penitenciaria
Nicolás Pachelo, en foto penitenciaria

“Las reducciones de la pena que los propios magistrados realizaron muestran que, en consecuencia, a su parecer, quien resulte condenado una pena de casi 10 años de prisión puede estar en la calle tan sólo al cumplir apenas cinco años y tres meses de encierro”, criticaron los fiscales.

Para Ferrari, Quintana y González, “se encuentran vigentes los riesgos procesales, advertidos oportunamente al momento de disponerse su prisión preventiva”.

Con el pedido de Pachelo, los argumentos de su defensa y la oposición de los fiscales, ahora será el propio TOC N° 4 el que decida si, finalmente, le permite a Pachelo salir de la cárcel con libertad condicional.

Seguir leyendo:

Guardar