Ya pasó más de medio día y todavía nada se sabe del paradero de la beba recién nacida que fue robada este viernes en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad salteña de Tartagal. En horas de la tarde, familiares de la víctima y miembros de la comunidades de pueblos originarios se manifestaron en el lugar y exigieron la aparición de la menor. Entre ellos estuvo el padre de ella, Ángel Torres (25), quien ante la prensa habló de una mujer con actitud sospechosa.
Torres dijo que vio a la sospechosa merodeando por el sector de maternidad en el momento de la desaparición. “Iba y venía”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Tartagal. El hombre, además, dio algunas características físicas de la mujer que le llamó la atención: la describió como “morocha”, con cabello de color rubio y que vestía una campera blanca.
La niña, que había nacido el jueves, fue sustraída a las 7 de la mañana. En ese momento, su madre se había levantado para ir al baño junto con su pareja: cuando regresaron, apenas cinco minutos después, advirtieron que su hija había desaparecido. También se dieron cuenta que la manta con la que habían abrigado a la bebé, estaba tirada a un costado. La familia era la única que ocupaba la habitación.
Te puede interesar: Los videos que muestran cómo en 3 minutos una mujer robó una beba del hospital Paroissien
“A la 7:16 se activan todos los comandos de la policía, a través de 14 comando regionales, e inmediatamente tengo contacto con el Jefe del Escuadrón Número 52, que también activa a toda la Gendarmería Nacional de la zona a fin de realizar todos los controles en las rutas: micros, colectivos, autos particulares y demás vehículos”, repasó esta mañana el comisario de Tartagal.
Y agregó: “Lo mismo con la Policía Federal, que a través de la Brigada de Investigaciones se puso en contacto con la policía de Bolivia. Estamos chequeando y controlando el sistema de vigilancia virtual no solo en Tartagal sino también en Orán”.
Una vez activados todos los sistemas de alerta y todo el personal de seguridad movilizado, se dio la orden de cerrar todas las salidas e ingresos a la ciudad de Tartagal. A lo largo de la jornada se inspeccionó la presencia de recién nacidos en vehículos. Mientras tanto, se analizaban las cámaras de seguridad del hospital y de la zona. A raíz de esto último, durante el transcurso de este viernes circuló en los medios y en las redes sociales una captura de video de una mujer, que tras percatarse de ello se acercó a la prensa para aclarar que ella es la de la imagen y que había ido al hospital a sacar un turno.
Esta tarde, en el marco de la búsqueda, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó el programa Alerta Sofía, un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad que se utiliza en casos calificados como de extrema urgencia y con un alto riesgo inminente.
Te puede interesar: Video: el momento en que una mujer vestida de médica robó una bebé recién nacida en un hospital de Ingeniero Budge
Las autoridades describieron que la niña, que aún no tiene nombre, posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kilos. Llevaba puesto un buzo blanco y celeste con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa. Cualquier información que colabore con su paradero puede ser comunicada a la línea 134 de la cartera nacional.
Por otra parte, se conformó una unidad fiscal para investigar el caso: se encuentra integrada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez.
Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, la gerencia del hospital informó que tomó conocimiento de lo sucedido a través de los relatado por una médica de guardia, que inmediatamente alertó al personal de seguridad del hospital y reportó el hecho al 911.
Desde el centro de salud informaron que es la primera vez que se produce una desaparición de un recién nacido en el nosocomio. Además, desde el área de Asuntos Legales se presentó la denuncia formal ante la fiscalía de turno de Tartagal, que ya se encuentra realizando la investigación.
Seguir leyendo: