En un gran operativo, la Policía de la Ciudad allanó más de 20 búnkeres narcos en Constitución

Hay al menos 12 delincuentes detenidos tras el procedimiento antidrogas que llevó a cabo la fuerza de seguridad porteña

Guardar
La Policía de la Ciudad en uno de los allanamientos realizados anoche en Constitución
La Policía de la Ciudad en uno de los allanamientos realizados anoche en Constitución

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó el jueves por la noche más de 20 allanamientos en el barrio porteño de Constitución y hay al menos 12 delincuentes detenidos en el marco de un operativo contra el narcomenudeo. Sucedió al día siguiente que el periodista Fabián Rubino comprara en vivo droga por $1.500 en Balvanera para demostrar como operan los narcos en la zona.

Personal de la División Investigaciones Antidrogas Sur de la fuerza de seguridad de la Capital Federal encabezó anoche los procedimientos en una serie de conventillos, un supermercado y un kiosco que funcionaban como búnkeres para la venta de estupefacientes.

Según el último parte policial, se detuvieron a 12 delincuentes: 8 hombres y 4 mujeres; y se secuestraron drogas, materiales para su corte y fraccionamiento y elementos de interés para la investigación.

Los allanamientos fueron solicitados por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la doctora Cecilia Amil Martín, al Juzgado Penal y Contravencional N 31.

Fuentes policiales informaron a Infobae que este “operativo integral” comenzó a planificarse en el mes de abril entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la UFEIDE, y es parte de un programa contra las drogas que se creó en la Fiscalía General porteña.

En este marco, detallaron que la investigación incluyó el trabajo de agentes reveladores e informantes tendientes a llegar al verdadero organizador de la comercialización de drogas, “y no solamente al eslabón más débil de la cadena”.

Te puede interesar: Narcotráfico: uno de cada cuatro argentinos logra identificar la venta y consumo de droga en su barrio

Pese a que los múltiples allanamientos sucedieron luego que el periodista de América mostrara durante una transmisión en vivo qué tan fácil es comprar droga en un búnker de la Ciudad de Buenos Aires, se aclaró que la veintena de procedimientos realizados en las últimas horas “tienen cuatro meses de trabajo de campo y búsqueda de pruebas” y “no tienen por el momento punto de contacto con los casos de la Comuna 3 que tomaron relevancia en los últimos días”.

“Los casos que toman estado público y en medios de comunicación como los de la calle Sarmiento ya se encuentran investigados, allanados y vueltos a investigar hasta lograr su cierre definitivo”, remarcaron.

El Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires firmaron en Octubre de 2021 un Convenio Específico de Colaboración e Intercambio de Información. Este convenio tiene por objetivo coordinar una política criminal común para abordar el narcomenudeo con la finalidad de disminuir los niveles de violencia en los barrios afectados y así reforzar la seguridad de los vecinos, se explicó en un comunicado.

Hablo el periodista que compro droga en vivo tras dar testimonio en la comisaria

El periodista que compró droga en vivo para denunciar un búnker narco

El miércoles por la mañana el periodista Fabián Rubino cubrió en vivo para el programa Desayuno Americano (América) cómo opera un búnker narco en el barrio porteño de Balvanera.

El móvil se instaló frente a una casa de la calle Sarmiento, en la zona de Once, que había sido señalada por los vecinos como un supuesto lugar de venta de droga. El cronista fue hasta allí para comprobarlo y, ante la cámara, se llevó una dosis de cocaína a $1500. Tras llamar al 911, arribaron al lugar policías de la Ciudad que realizaron las pericias de la sustancia y trasladaron a Rubino a la comisaría más cercana para declarar en calidad de testigo.

Fuentes del caso informaron a Infobae que las autoridades y los vecinos ya estaban al tanto de que el domicilio donde el periodista adquirió la droga funciona como punto de comercialización. Es más, el lugar fue allanado a fines de 2022 en el marco de una causa que tiene procesadas a personas que vivían allí y que está a cargo la UFEIDE.

“En ese operativo se llevaron detenidos a todos los que vendían y se secuestró todo lo que había en el lugar”, contaron. De acuerdo con lo que pudo saber este medio, luego de aquel procedimiento, la intención fue tapiar el búnker. “Pero es un conventillo donde viven muchas familias que no tienen nada que ver y no se pudo”, dijeron. Durante un tiempo, hubo una consigna policial por disposición de la Justicia. Esto hizo que la actividad ilícita frenase. Sin embargo, una vez que dejó de haber presencia permanente de custodia, se reanudó como quedó en evidencia este miércoles.

Seguir leyendo:

Guardar