G. A., alias “Papichulo”, DNI 50 millones, analfabeto según él mismo, el delincuente juvenil más célebre de La Plata —nacido el 11 de julio de 2005— cumple hoy sus 18 años en una celda de un instituto de menores, tras haber sido arrestado ayer por vez número 29 en su vida.
Esta vez, lo detuvieron por robarle su celular Samsung J7 a un chico de 15 mientras iba camino a la escuela en la esquina de 17 y 79. A bordo de su moto, “Papichulo” le apuntó con su pistola, le quitó su teléfono y escapó.
La ruta de cámaras de seguridad llevó a policías de la Comisaría 8° de la Policía Bonaerense a su nuevo domicilio en la calle 15, donde lo encontraron con su nuevo look, un corte al ras con un tono rubio de tintura casi dorada. Así, será juzgado por este caso como menor de edad, el último en su registro, un expediente de la UFI N°1 de responsabilidad juvenil del fuero platense.
Después, quedan todos sus arrestos anteriores. Por ejemplo, la historia acelerada de su arresto número 28.
Te puede interesar: “Los hermanos Macana” y “Papichulo”: tienen 15 y 16 años y suman 71 detenciones entre los tres
A fines de marzo, personal de la Comisaría 8° de La Plata se hizo presente en la esquina de las calles 11 y 92. Una mujer de 69 años, también platense, había sido víctima de un accidente de tránsito mientras viajaba en el asiento de pasajero de una camioneta Renault Trafic, que había chocado con una moto Yamaha FZ negra. La mujer se encontraba en un dolor evidente, ya que había sufrido una fractura expuesta en su pierna derecha.
“Ahora estoy bien, por suerte”, dijo la víctima a Infobae tras el hecho. “La moto venía muy rápido. Ni siquiera nos dio tiempo a reaccionar, impactó de lleno en mi lado. Cuando recobré la conciencia, el pibe que la manejaba ya no estaba”, señaló.
El tripulante de la moto, efectivamente, ya no estaba en el lugar del accidente. Logró arrastrarse hasta la casa de su novia. Luego, la Policía Bonaerense lo encontró en el Hospital San Martín y lo arrestó. La moto, descubrieron poco después, había sido hurtada ese mismo día, con una denuncia formulada también en la Comisaría 8° de La Plata.
El piloto en el Hospital era, precisamente, G.A, “Papichulo”, oriundo de la zona de Altos de San Lorenzo. Quedó imputado por lesiones leves y encubrimiento, con una causa a cargo del Juzgado de Garantías del Joven N°2. Salió en el día.
Los policías de la 8° ya lo habían arrestado cinco días antes por un intento de hurto en kiosco de 18 y 81, según informó El Día, cuando el hijo del dueño del lugar lo encontró intentando robar la recaudación. Allí forcejeó con “Papichulo” y con la ayuda de un familiar logró reducirlo. Un mes antes había sido detenido por robar una moto que tuvo que descartar a las pocas cuadras cuando su víctima lo persiguió.
En octubre pasado, “Papichulo” tuvo mejor suerte. Según la acusación en su contra, asaltó una casa de la zona de Altos de San Lorenzo junto a dos cómplices, un escruche. El dueño del lugar se dio cuenta al llegar. Le habían quitado una tablet y más de 50 mil pesos. Sus compañeros fueron arrestados a las pocas horas.
Las bandas de menores de edad son una constante en La Plata, departamento judicial que mostró un incremento notable en los hechos registrados en las fiscalías de responsabilidad juvenil. Las violaciones supuestamente cometidas por menores se duplicaron, de 9 expedientes se pasó a 18, según datos de la Procuración bonaerense. Hubo 15 tentativas de homicidio con menores imputados, once más que en 2021.
Los robos a mano armada subieron un 26 por ciento, 67 casos. Los hurtos agravados, 47 por ciento.
En total, las fiscalías de menores del departamento judicial de La Plata —que tienen, precisamente, a sus posibles autores identificados como menores— aumentaron sus expedientes en un 29 por ciento solo en un año.
Seguir leyendo: