Julio Andrés Rodríguez Granthon, “El Peruano”, se convirtió en los últimos años en uno de los traficantes más temidos de Rosario, capaz de disputar un lugar entre criminales como la jerarquía de “Los Monos” y el también capo Esteban Lindor Alvarado. Du nombre resonó en el operativo “Coronas Blancas” de la PFA y en la trama del homicidio del pastor evangélico y ex concejal Eduardo Trasante, así como en el crimen de Maximiliano Jerez, el chico de 12 años muerto a tiros en medio de un enfrentamiento de bandas
Hoy, “El Peruano” está preso en el penal de Ezeiza, condenado a 12 años de jaula por narco.
Sin embargo, como a todos sus colegas, la jaula no lo detiene.
Este último fin de semana, tras una investigación de la PROCUNAR y de la Justicia federal santafesina que apuntó contra su ruta de distribución de cocaína y su ingeniería de lavado de dinero, el Departamento Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal allanó al capo en su celda y además irrumpió en otros 11 objetivos. Así, fueron por los jerarcas de su banda.
Así, arrestaron a Facundo Pérez, mano derecha, sospechado de conducir su distribución de droga. También, allanaron en el penal de Coronda a Marcos De La Fuente, de 27 años, preso desde abril último, acusado de ser su jefe de sicarios. Luego, en Rosario, se llevaron a Marcelo Núñez, acusado de ser su jefe de distribución en la zona de Villa Banana.
Seis personas vinculadas al dinero de la banda fueron notificadas e imputadas. Una de ellas es P.R, el otro, G.R, identificados como posibles testaferros y titulares de seis inmuebles. También, notificaron al agente inmobiliario acusado de manejar las propiedades donde Rodríguez Granthon lavaría su dinero.
Te puede interesar: “El Peruano”, uno de los capos más temidos de Rosario, gana más de 200 mil dólares por mes
Los operativos se hicieron tras una investigación conjunta entre Claudio Kishimoto –titular de la Fiscalía Federal N° 2–, Javier Arzubi Calvo –titular de la Fiscalía N° 1–, Diego Velasco, a cargo de la PROCELAC y Diego Iglesias, jefe de la PROCUNAR. El magistrado Carlos Vera Barros, titular del Juzgado federal N°3, fue quien intervino en la autorización de los allanamientos. La DIE, que realizó los operativos, fue creada para atacar la problemática narco en Rosario, bajo órdenes del comisario general Alejandro Ñamandú, titular de Investigaciones Federales.
Según pudo saber Infobae, los investigadores judiciales conectaron distintas causas contra Rodríguez Granthon para poder avanzar contra los eslabones que tiene su estructura delictiva. Se unieron las actuaciones de un cargamento de droga secuestrado en mayo pasado, un expediente por narcotráfico que en noviembre irá a juicio oral y público, y nuevas medidas sobre su actividad de provisión y venta al menudeo.
Quién es quién en la banda de Rodríguez Granthon: el rol de “Jirafa” Pérez
Facundo Ariel “Jirafa” Pérez cayó en la localidad de La Reja, en el partido de Moreno. Pérez, según las tareas investigativas, es la mano derecha del narcotraficante peruano. Tanto es así que los investigadores judiciales pudieron establecer que “Jirafa” se encargó de la organización del transporte y distribución de 200 kilos de cocaína en julio del año pasado.
“Te deja mi camioneta con los 200 pollos y descargamos eso”, le ordenó Rodríguez Granthon a Pérez el 7 de julio de 2022, y agregó: “50 Toro, 40 Rodrigo, 30 Reina, 15 Marta, 15 Mario, 10 Fede, 10 Negra, 10 Chulo”. Investigadores judiciales interpretaron que lo último era la especificación sobre a quiénes debía ir la provisión de los ladrillos de cocaína. “Pollo” es un término clásico de traficantes peruanos para denominar a un kilo de polvo en el hampa, usado en villas porteñas.
“Jirafa” estaba con pedido de captura desde octubre de 2021, en una causa por narcotráfico en la que está procesado el financista Gustavo Shanahan, ex titular del puerto de Rosario. En esa causa, se realizó una escucha telefónica donde Pérez le anuncia a Rodríguez Granthon que iba a comprar dólares en una cueva –se sospecha que era la que operaba Shanahan en el centro de Rosario–, donde se aplicaba un recargo del 2 por ciento por arriba de la cotización del dólar blue para concretar la operación.
Esas divisas, se presume, eran usadas para adquirir estupefacientes que iban a ser comercializados en el Gran Rosario.
Te puede interesar: Rosario: detuvieron a cinco presuntos financistas por lavar dinero de una banda narco
Mientras estuvo prófugo, Pérez recibió en su casa de la localidad de La Reja la visita de los eslabones intermedios de la organización para acordar los movimientos logísticos y los cobros. De acuerdo a las tareas de inteligencia, entre las personas que visitaron el domicilio de “Jirafa” en Buenos Aires se encuentran Raúl Carli y Mauricio Petrini, quienes fueron arrestados el 29 de mayo pasado en un taller mecánico de Funes, ciudad vecina a Rosario, con 576 kilos de marihuana.
Además de Carli y Petrini, en el operativo ocurrido en mayo pasado fue detenido Ricardo Walter Piris, condenado por tráfico de droga y yerno del ex intendente de Itatí Natividad “Roger” Terán, quien también había recibido una pena por estar involucrado en el ingreso de droga desde Paraguay
Otro presunto miembro que fue arrestado durante los operativos fue O’Bryan David Blanco Suárez, un venezolano que está sospechado de haber sido quien financió –con 25.500 dólares– la compra de la media tonelada de marihuana que fue incautada en Funes.
En el transcurso de las medidas investigativas, los agentes federales pudieron establecer que la banda narco tenía cinco kioscos de droga Rosario. Quienes llevaban a cabo el menudeo, según la acusación en su contra, eran Marcelo Núñez, Ubaldo Pérez y Claudia Villalba, que también cayeron en los procedimientos de la PFA.
Durante el desarrollo de la causa también se detectaron posibles maniobras de lavado de Rodríguez Granthon a través de testaferros. Algunas de esas operaciones habrían sido la compra de camiones a través de una empresaria que se dedica al transporte de cargas.
El narcotraficante peruano también habría utilizado al dueño de una distribuidora de la ciudad de Funes para instalar tres ferreterías en esa vecina localidad de Rosario bajo la titularidad de ese supuesto testaferro.
Otra de las formas de lavar el dinero de la presunta organización, a criterio de los investigadores judiciales, fue la compra de lotes en Troncales del sur de la localidad de Alvear y en Pinares del Sur de la ciudad de Piñero, para luego construir casas que fueron puestas a la venta o en alquiler.
Seguir leyendo: