Este martes 11 de julio el Tribunal Oral Criminal 25 comunicará el veredicto en la sala AMIA de Comodoro Py de los policías de la Ciudad de Buenos Aires acusados por el crimen de Lucas González. Para la familia del joven asesinado en noviembre de 2021 será un día más que emotivo ya que coincide con el cumpleaños de Cintia López, madre del futbolista juvenil de 17 años.
En este marco, luego de que finalizaran los alegatos el pasado jueves, los padres están expectantes por el fallo que se conocerá mañana y aguardan que la condena sea prisión perpetua para los tres efectivos de la Ciudad acusados del crimen y de los 11 agentes imputados del encubrimiento del hecho.
“El mejor regalo para Cinthia es la condena para estas personas, aunque es algo muy triste, porque el mejor regalo sería estar con la familia juntos, disfrutar de una salida o una comida sencilla como hacíamos”, dijo Héctor González, papá de Lucas. Para él, su hijo “se sigue manifestando como siempre, porque el mejor regalo se lo va a hacer él y darle el alivio que necesita su mamá para poder seguir y darle lucha en esta vida”.
Pese al trágico hecho, Héctor manifestó estar satisfecho por el rápido desarrollo del proceso judicial que derivó en el juicio a 14 policías de la Ciudad.
Gabriel Alejandro Isassi (42), Fabián Andrés López, (48) y Juan José Nieva (38) son los principales acusados por el asesinato de Lucas. Los tres viajaban a bordo del Nissan Tiida sin identificación aquella mañana y los tres dispararon contra el Volkswagen Suran en el que viajaban el joven de 17 años y tres amigos. Una de las balas se incrustó en la cabeza del futbolista juvenil.
Para ellos, tanto el fiscal del juicio, Guillermo Pérez de la Fuente, como el abogado de las víctimas, Gregorio Dalbón pidieron la pena de prisión perpetua. Mientras que los abogados defensores, Fernando Soto y Martín Sarubbi, reclamaron para los agentes la absolución, ya que consideraron que “cumplieron con su deber” en el marco de un presunto operativo en el que sospecharon del vehículo al cual atacaron.
Al ser consultado sobre qué momento fue para él uno de los más importantes del debate oral, Héctor González mencionó las declaraciones de Nicolás Connel Farrel, el vecino que se encontraba a metros del hecho y escuchó los disparos, y la de Marcelo D’Alessando, exministro de Seguridad y Justicia porteño. También destacó el testimonio del principal Héctor Cuevas, quien expresó en pleno debate que Gabriel Isassi fue quien colocó la réplica de arma de fuego en el auto donde viajaba Lucas por orden del subcomisario Roberto Inca, imputado de encubrimiento, y tras cuya declaración derivó a la detención de otro oficial porteño por ser quien fue a buscar la pistola.
“El testimonio que más importó fue el de Cuevas, que hizo que hizo mostrarles la verdad a los jueces. fue una declaración contundente y fue un alivio para nosotros también”, remarcó. También manifestó que “uno de los momentos más duros” fue durante el alegato de Fernando Soto, defensor de Isassi, López y Nieva, quien dijo que “intentó amedrentar” con su exposición.
“Tenemos la palabra y la verdad, y la justicia la tiene el tribunal. Como siempre dijimos, perdimos todo para nosotros, pero los eslabones de la cadena se dieron rápido, desde la instrucción, para que se juzguen a estas personas y nosotros tener una condena”, indicó.
El padre de la víctima invitó a las personas que quieran acompañar a su familia a sumarse este martes desde las 9 de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py para ir “con una camiseta de fútbol y una bandera de Argentina”, porque “el fútbol era lo que más amaba Lucas”.
Con información de Agencia Télam.
Seguir leyendo: