La Gendarmería Nacional (GNA) rescató a siete mujeres que se encontraban cautivas para ser explotadas sexualmente por una red de trata de personas que operaba en un domicilio de la capital de Neuquén. La propiedad que funcionaba como un prostíbulo fue clausurada, mientras que la dueña del inmueble quedó detenida.
El allanamiento se realizó en un domicilio situado en la calle Montevideo al 100 durante el jueves, luego de que las tareas investigativas realizadas por los integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Neuquén” determinara que en la vivienda mencionada se encontraban mujeres en situación de prostitución forzada.
A raíz de los indicios recabados por los investigadores, la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén Capital ordenó que los efectivos de Gendarmería Nacional, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “Gral. Roca”, la Unidad de Reunión de Información “Neuquén”, el Escuadrón Núcleo y el Grupo Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XII “Comahue” registren el lugar. Como fruto del operativo, cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya y tres argentinas fueron rescatadas y asistidas por el Centro de Atención a la Víctima (CAV).
De acuerdo con la información obtenida por Télam, los agentes detuvieron a la propietaria que quedó imputada por el delito de trata de personas, mientras que se clausuró el domicilio allanado, el cual se demostró que se trataba de un prostíbulo encubierto como consecuencia de las diferentes cámaras que apuntaban a la propiedad desde diferentes ángulos, según también precisó el medio local Ahora.
Te puede interesar: Trata de personas: cuáles son las zonas con más denuncias del país
De esta manera, se secuestraron diferentes elementos durante el operativo, dentro de los que se encuentran algunos teléfonos celulares, televisores, el sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad, un disco rígido, una memoria micro SD, un drone, una cámara filmadora, una réplica de una pistola Bersa, dinero en efectivo y documentación que sería de interés para la causa investiga la fiscalía neuquina. La investigación quedó en manos del juez federal Gustavo Villanueva y la fiscal María Cristina Beute, de acuerdo con LM Neuquén.
Por otro lado, este se trató del segundo operativo que se realiza en la provincia durante esta semana que permitió rescatar a más víctimas de la trata de personas, debido a que durante la noche del sábado 1 de julio otras dos mujeres de nacionalidad paraguaya fueron rescatadas de una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. Al igual que el caso anterior, el domicilio fue clausurado, pero no habría detenidos por la causa que investigaron Villanueva y Beute, con el apoyo de la Prefectura Naval.
Según los detalles que ofreció Diario Río Negro, la explotación sexual de las mujeres se realizaba en una vivienda principal que se encontraba en el mismo terreno que otros dos departamentos, de los cuales se sospechó que también podrían haber sido utilizados con el mismo fin.
Sin embargo, la orden de allanamiento solamente permitió a los agentes registrar la primera casa, en la que se secuestraron varios elementos como teléfonos celulares, cocaína, varios chips de telefonía móvil y documentos que podrían ser útiles en el resto de la investigación asentada en el Juzgado Federal N°2 de Neuquén.
Las víctimas rescatadas fueron puestas a disposición de los miembros del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR). Aún resta allanar los otros dos departamentos ubicados en la parte posterior de la vivienda que funcionaba como un “privado”.
Aunque las autoridades no informaron si existiría algún tipo de vinculación entre los casos de los prostíbulos que fueron desmantelados en la última semana, los procedimientos judiciales serían parte de los operativos que el juez y la fiscal han ordenado realizar en diferentes puntos de la capital neuquina. Pues, hace un mes atrás, otros dos prostíbulos fueron clausurados en la cercanía del Hospital Provincial Dr. Castro Rendón.
Por estos dos últimos casos, un hombre de 42 años y una mujer de 31 años, ambos de nacionalidad dominicana, fueron detenidos bajo la acusación de haber cometido los delitos de “trata de personas con fines de explotación sexual y regenteo de un prostíbulo”. Además, de los domicilios registrados se rescataron a varias mujeres y se secuestraron dosis de cocaína, dinero en moneda nacional y extranjera, teléfonos celulares, una balanza de precisión y documentación.
Seguir leyendo: