La Policía Bonaerense detuvo anoche a un hombre sospechado de haber sido uno de los dos motochorros que balearon a un chico de 13 años cuando intentaban robarle el teléfono celular en la localidad de Tortuguitas del partido de Malvinas Argentinas. Por ese hecho —que ocurrió la mañana del jueves pasado— el adolescente permanecía internado en grave estado hacia la noche de este sábado.
El sospechoso fue identificado como Luis Emiliano Franco. Lo arrestaron en un allanamiento a un domicilio del barrio Frino de la localidad de José C. Paz, en la calle Naciones Unidas, según precisaron fuentes policiales a Infobae. En el procedimiento, además, los policías secuestraron una campera y una mochila cuyas características son similares a las que usaban los delincuentes al momento del ataque.
Te puede interesar: Un adolescente de 13 años fue baleado por motochorros que intentaron robarle el celular
Mientras continúa la búsqueda de su presunto cómplice, Franco tuvo hoy la audiencia indagatoria. Fuentes judiciales comunicaron a la agencia Télam que se negó a declarar ante la fiscal Marisa Marino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 descentralizada de Malvinas Argentinas, quien ya elevó el pedido al Juzgado de Garantías interviniente para convertir en detención la aprehensión del acusado.
Franco quedó imputado por los delitos de homicidio criminis causa en grado de tentativa y tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego.
El caso causó conmoción en la localidad bonaerense. El ataque ocurrió alrededor de las 11.30 del jueves, cuando el adolescente salió a comprar el pan. Una cámara de seguridad registró lo sucedido. En las imágenes se observa a la víctima caminar por la calle hasta que, en la zona de la esquina de Uruguay y Ambrosetti, fue sorprendido por los ladrones.
El asalto se produjo a la vista de otros vecinos que circulaban por el lugar. El motochorro que viajaba como acompañante se bajó del vehículo, arremetió contra el menor y abrió fuego: el balazo impactó en el abdomen del chico. Tras ello, los asaltantes se dieron a la fuga de inmediato, mientras que el menor empezó a ser auxiliado por vecinos y policías que arribaron luego de los llamados al 911.
Te puede interesar: Diez adolescentes fueron detenidos cuando intentaban escapar tras robarle a otros dos jóvenes en La Plata
Debido a la demora de la llegada de una ambulancia, los oficiales subieron al chico a un patrullero y lo trasladaron al hospital del Trauma de Malvinas Argentinas. Desde entonces, sus familiares y otras personas de su entorno, incluidos los clubes de fútbol de la zona, comenzaron a pedir una cadena de oración en las redes sociales.
El adolescente comenzó este sábado un tratamiento de diálisis. Un tío contó esta tarde al canal de noticias A24 que recibieron “la información de que el riesgo era que la diálisis podía causarle un paro cardíaco”. Una buena noticia que dieron lo familiares por medio de un comunicado fue que “el sangrado del hígado cesó”.
Su madre, Vanessa, escribió un texto en Facebook donde contó que su hijo es “un nene de un corazón enorme, que con mucho esfuerzo se levanta temprano para comprar el pan para sus hermanos y, por cosas del destino, (el jueves) se levantó tarde para ir a la panadería”.
Te puede interesar: Detuvieron a un sospechoso del violento robo “piraña” a un club de Avellaneda: tiene 17 años y estaba con su familia
En el posteo, la mujer agregó que su hijo “no tiene maldad alguna” y que es conocido por ser “una persona atenta, educada y respetuosa”. También mencionó que es “un genio jugando al ajedrez, que le gustan los números y que quiere ser contador”. Y remarcó la pasión del chico por jugar al fútbol y su fanatismo por Boca, a tal punto que le “taladra la cabeza con cada partido”.
“Mi niño no merece pasar por todo lo que esta pasando”, expresó la madre.
Seguir leyendo: