Un hombre que robó cables, fusibles y transformadores, entre otras cosas, de una estación de Edenor fue condenado por la Justicia a 3 años y 6 meses de prisión, una pena de cumplimiento efectivo. El hecho delictivo ocurrió en agosto de 2021 en el partido bonaerense de Vicente López y la sentencia fue resuelta en los últimos días por el Tribunal en lo Criminal N°5 de San Isidro.
El fallo se produjo en el marco de un juicio abreviado y de una causa caratulada como robo calificado. Todo se inició a partir de una denuncia realizada por la empresa dedicada a la distribución de energía eléctrica por el robo en la estación transformadora 155, ubicada en el límite de las localidades de Carapachay y Villa Adelina, en la esquina de Rafael Obligado y Manuela Pedraza.
La denuncia fue radicada en la Comisaría 6ta Carapachay. Allí, las autoridades de Edenor precisaron que un hombre había ingresado a las instalaciones y se había llevado 200 metros de cable unipolar de 240 milímetros de cobre, 4 barras de cobre, 8 bases tripolares, 9 fusibles de 315 amperes y 3 transformadores pequeños de medición.
Te puede interesar: La Justicia cerró la causa que investigaba la compra de Edenor porque no se encontraron irregularidades
En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Oeste, a cargo del doctor Alejandro Musso del Departamento Judicial San Isidro, a cargo de los fiscales Alejandro Musso y Gastón Larramendi.
Posteriormente, por medio de los registros de las cámaras de seguridad de la zona, los investigadores pudieron observar que, el día del hecho, un auto se detuvo frente a la estación transformadora e ingresó para ejecutar el robo. La patente del vehículo fue determinante para poder dar con el sospechoso que iba al volante, al cual se le realizó el seguimiento de su fuga, con la colaboración de las cámaras de los municipios de San Isidro y San Martin.
Finalmente, a partir de las imágenes obtenidas y de su contraste con los registros del Sistema de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SISEF), en la investigación se pudo corroborar la identidad del ladrón, que además figuraba como titular del vehículo implicado en el hecho.
Tras la resolución del TOC N°5 , desde Edenor advirtieron que, además de ser un delito, “la manipulación de las instalaciones eléctricas ponen en peligro a las personas que la realizan, ya que puede provocar cortocircuitos e incendios”, al margen de que también puede afectar la calidad de servicio de los vecinos.
Te puede interesar: Rosario: un gendarme mató a un ladrón que estaba robando cables en la vía pública
En particular, el robo de cables, con el objetivo de ir por el cobre, es un delito que se repite con frecuencia. Hace unos meses, la DDI de San Martín desarticuló in fraganti una banda que robaba el tendido de cableado telefónico en el partido de Tres de Febrero: cuatro sospechosos fueron atrapados en un vehículo simulando ser empleados de una empresa de comunicaciones.
Ese caso había comenzado a investigarse en diciembre pasado, cuando llegó una denuncia a la UFI N°9 a cargo del fiscal Alejandro Ledesma, que informaba que había una banda por la zona de Ciudadela que, simulando ser empleados de una empresa de telefonía, robaban el cableado. Así, el funcionario judicial ordenó a la DDI de San Martín para que diera con los sospechosos.
Tras meses de arduo trabajo, analizando las cámaras de seguridad y datos callejeros, los efectivos identificaron a los sospechosos y, a mediados de marzo pasado, los capturaron mientras circulaban en un Fiat Duna Weekend azul que llevaba una escalera y calcomanías de una empresa de teléfonos. En el vehículo había también conos refractarios, tijeras de fuerza, sierras de mano, cascos, arneses, guantes aislantes, pinzas y conectores de cables. Los detenidos fueron imputados por robo agravado.
Seguir leyendo: