“¡Dale, abrí! ¡Dale, Policía!”. Los gritos, seguidos del sonido de los disparos de armas de fuego, sucedieron segundos después de que cuatro hombres armados y vestidos con uniformes de la Policía Federal Argentina (PFA) intentaron asaltar un domicilio donde funciona un taller mecánico en el partido bonaerense de Moreno. El episodio fue el 16 de junio pasado. 14 días más tarde, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno-General Rodríguez y de la Comisaría 4ª de Cuartel V detuvo a dos de los sospechosos que se hacían pasar por agentes para entrar a robar en comercios de la zona.
Los presuntos cabecillas de la banda de falsos policías —luego identificados como Luis Miguel López (35), alias “El rata”, y Manuel Crisanto Valdez (37)— cayeron el 30 de junio pasado. Se les imputan una serie de robos cometidos entre marzo y junio en Moreno, simulando allanamientos y con la particularidad de que usaban uniformes de la PFA.
Según supo Infobae, todo comenzó después del primer robo a una fábrica de lácteos, ocurrido el 4 de marzo pasado, cuando Valdez activó un teléfono celular de los que robó. A partir de ahí, los investigadores hicieron un rastreo de los llamados para identificar con quién hablaba. Una de esas personas era López. Esa pista, sumada a las imágenes de las cámaras de seguridad, fue la clave para poner en marcha la investigación.
Te puede interesar: Horror en Merlo: una niña de 8 años murió tras dispararse con un arma robada que su padre guardaba en un placard
A ese primer robo le siguieron otros dos: el 8 de junio a una maderera y el 16 de junio una tentativa de robo (cuyo video encabeza esta nota), a un domicilio particular donde funciona un taller mecánico. Todos en el partido de Moreno.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que la banda estaría integrada por ex policías, aunque todavía falta identificar al resto de sus integrantes. “No se sabe con certeza cuántos son, ya que, por lo que se ve en los videos, no sería siempre los mismos”, explicaron a este medio fuentes con acceso al expediente.
¿Por qué los investigadores sospechan de ex policías? Los motivos son dos: para empezar usaban vehículos con patentes apócrifas, pero con un trabajo de “inteligencia” detrás. “Las réplicas no estaban hechas al azar, sino que se tomaban el trabajo de buscar que fueran del mismo modelo y marca del auto”, detallaron las fuentes consultadas.
Además, entre los allanamientos realizados, se llegó a un galpón donde hace dos años trabajaba un ex policía de la departamental de Moreno. De acuerdo con los registros fílmicos, en la esquina y en la puerta de ese lugar se vio estacionados a los vehículos utilizados en los robos.
Acerca de los vehículos, los investigadores detectaron que para los últimos dos robos usaron un Citroën C3 Negro y un Renault 308 blanco y un Chevrolet Cruze blanco de apoyo, uno para cada hecho. Durante la investigación, estos tres coches también fueron registrados por cámaras de seguridad en la puerta del domicilio de familiares de Valdez.
Te puede interesar: Dos tiros de un FAL en la cabeza: la misteriosa muerte de un soldado en el mismo cuartel donde mataron a Omar Carrasco
En los operativos se secuestraron cuatro armas –dos pistola 9 milímetros, otra calibre .22 y una escopeta recortada calibre 24-, un rifle y una pistola de aire comprimido y gran cantidad de municiones. También se incautaron celulares, guantes, precintos, herramientas, un automóvil Chevrolet Cruze y prendas de vestir similares a las utilizadas en los hechos, como gorras y chalecos similares a los de la PFA.
Por el momento, son tres los hechos que se le atribuyen a esta organización delictiva que tenía como modus operandi simular un allanamiento en comercios para entrar a robar. También se los investiga por un cuarto episodio, con fecha del 19 de enero de 2023.
Según se pudo establecer, los ladrones bajaban de un auto vestidos con uniformes de la PFA e ingresaban a los lugares a partir de dos métodos: leían una falsa orden de allanamiento o, directamente, entraban por la fuerza violentando accesos y al grito de “¡Dale, Policía!”.
Los dos detenidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Moreno-General Rodríguez, donde fueron indagados por el delito de “robo calificado reiterado”, “robo calificado en tentativa” y “tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra”.
De momento, la investigación continúa con el fin de localizar y detener al resto de los cómplices aún prófugos.
Seguir leyendo: