Exclusivo caso Cecilia Strzyzowski: las imágenes clave de la casa de los Sena del día del femicidio

Se corresponden al inicio de la ventana horaria en la que para la Justicia ocurrió el homicidio y al momento en que -se sospecha- se sacó el cuerpo de la vivienda

Guardar
Para los fiscales, Cecilia fue
Para los fiscales, Cecilia fue asesinada entre las 12.16 y las 13.01 del jueves 2 de junio pasado

Infobae accedió en exclusiva a una pieza clave del expediente por el femicidio de Cecilia Strzyzowski que investiga la justicia chaqueña. Se trata de las imágenes de las cámaras de seguridad de una casa ubicada frente a la propiedad de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro 1460. Las fotos son del viernes 2 de junio pasado, fecha en que se cree fue asesinada la joven de 28 años, y se corresponden con dos momentos del día cruciales para los investigadores del caso: el inicio de la ventana horaria en la que ocurrió el homicidio y el momento en que -se sospecha- se sacó el cuerpo de la vivienda.

Hace menos de una semana, el Equipo Fiscal Especial (EFE) encargado de investigar el femicidio de Cecilia pidió la prisión preventiva de los siete detenidos por el crimen. En el escrito, Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez hicieron una diferenciación en las imputaciones: los tres integrantes del clan Sena fueron acusados de homicidio agravado y premeditado, mientras que sus cuatro colaboradores, por encubrimiento.

En el pedido de preventivas, de casi 200 fojas, los fiscales chaqueños también delimitaron la franja horaria en que creen que se produjo el homicidio y marcaron la habitación de la casa del clan Sena donde Cecilia habría sido asesinada. Según detallaron, el femicidio ocurrió entre las 12.13 y las 13.03 del jueves 2 de junio: o sea, en una franja de 50 minutos. Desde ya que ese margen horario no es antojadizo. Surge del análisis de las cámaras de seguridad, las antenas del celular y de los testimonios.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: quién es “Laucha”, el octavo sospechoso a quien pidieron investigar

Este miércoles, Infobae tuvo acceso a una pieza clave del expediente: las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran la llegada de Emerenciano Sena y Marcela Acuña a su domicilio ese viernes 2 de junio. Como se ve en la foto que abre esta nota, el ingreso del matrimonio -a bordo de una camioneta Toyota Hilux- fue a las 12.16: apenas tres minutos después del horario en que los fiscales sospechan que Cecilia fue asesinada.

El momento en que se
El momento en que se sospecha que se sacó el cuerpo de la vivienda

Ese fatídico día, Cecilia ingresó 9.15 a la casa de los Sena. No volvió a salir. Sin embargo, tanto César Sena, su novio, como los padres de él sí registran distintos ingresos y egresos. Pero en lo concreto y en lo que hace a la investigación, César entró a las 11.41. En la casa estaba Cecilia. Estuvieron en soledad hasta las 12.16, cuando entraron Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Según declaró Acuña, al llegar a su domicilio encontró a su hijo “nervioso”. “Me dirigí hacia la cocina y como lo vi de esa manera le dije de tomar un té y sentarme a hablar con él de lo que había sucedido con Cecilia y la pelea que él me había planteado. Pero en ese momento se largó a llorar”, sostuvo la madre de César.

Hasta las 13.01 no hubo más movimientos en la casa de los Sena. En ese momento, se lo ve a César salir solo. A las 16.53, Emerenciano y Marcela Acuña salen de la casa. A las 16.58 se hizo presente en el domicilio de Santa María de Oro 1460 Gustavo Obregón: llegó a bordo de un Citröen C4. Para esa hora, según declaró la mano derecha del matrimonio y también la propia Acuña, la mujer le había enviado un mensaje diciendo que “había visto un cuerpo”.

Así lo contó Marcela Acuña: “Le mandé un mensaje a Gustavo Obregón solicitándole que vaya a ver lo que yo creí que había visto ahí en la casa y, específicamente, le puse la palabra ‘cuerpo’, que es lo que yo creí haber visto”, sostuvo y agregó que, mientras se dirigía a una actividad en la localidad de Barranqueras, recibió la confirmación por parte de Obregón “de que sí, era un cuerpo”.

Te puede interesar: “Si Marcela declara, se hunden los tres”: la comprometedora carta de la hermana de Emerenciano Sena

De acuerdo con los fiscales, llegada de Obregón a la casa de lo Sena fue para “hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho”. Esto finalmente se concretó a las 19.27, “cuando César y Gustavo cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta marca Hilux, color blanca, para luego dirigirse hacia ‘Campo Rossi’”, según detallaron en el pedido de prisión preventiva.

La camioneta saliendo de la
La camioneta saliendo de la casa de los Sena, para los investigadores llevaba el cuerpo de Cecilia en la cajuela

En su declaración, Gustavo Obregón precisó cómo fue el momento en que él y César cargaron el cuerpo en la camioneta. Incluso detalló que el hijo de Emerenciano ya había estacionado la camioneta “de cola” en el garaje.

“Yo estaba nervioso y no sabía que hacer. Dejé mi auto en la calle, y la camioneta de él ya estaba metida en el garaje de cola. Ahí César me dijo: ‘Gusti, ayúdame a sacar esto. Tenemos que ir al campo’”. Yo agarré las bolsas, y cuando me acerqué a la camioneta, César ya tenía el bulto en el suelo, atrás de la camioneta, extendido a lo ancho. Subimos entre los dos, uno en cada punta, agarrándolo de la frazada. Estaba medio duro. Lo acomodamos en la caja de la camioneta como pudimos”, dijo y agregó: “Lo ayudé a cargarlo, porque César era como mi jefe, el orden de Jerarquía era: primero Emerenciano, después la Señora Marcela Acuña y después César”.

Finalmente ambos se retiran del domicilio, pero por separado. César Sena conduciendo la camioneta Hilux y Obregón su Citröen C4. “César me dijo: ‘Yo voy por otro lado, pero te espero más allá por el tema de las cámaras”. Para los fiscales fueron al Campo Rossi, donde quemaron el cuerpo.

De eso dio testimonio Obregón, quien refirió que, entre las 20 y las 21, se encontró con Sena hijo cuya camioneta “estaba ubicada, de cola hacia el lugar de la quema”. Además destacó que César le pidió que hiciera de “campana”. “‘Fijate que no venga nadie’, me dijo. En ese momento pude observar que César estaba manipulando dos celulares. Vi por la luz nomás, que él escribía en uno y después escribía en otro. Estaba todo oscuro: solamente se veía la luz del fuego y de los celulares. Él estaba parado entre la camioneta y el fuego”.

Seguir leyendo:

Guardar