Once de los trece imputados por cinco homicidios cometidos en los últimos meses en la ciudad santafesina de Rosario, como parte de una interna de la barrabrava de Newell’s Old Boys, vinculada a la narcobanda “Los Monos”, y por la balacera al supermercado del suegro de Lionel Messi quedarán en prisión preventiva por dos años.
La decisión fue tomada durante la tarde de ayer por el juez Héctor Núñez Cartella, luego de un exhaustivo análisis de los pedidos de medidas cautelares presentados por un equipo de fiscales que acusaban al preso Pablo Nicolás Caminos y otras doce personas de formar una asociación ilícita que funcionó desde noviembre del año pasado hasta marzo de este año.
En tanto, el juez aceptó los pedidos de prisión preventiva para los acusados, con excepción de dos casos en los que le otorgó prisión domiciliaria a una mujer y libertad con restricciones a un joven.
Según la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), entre los hechos existen cinco homicidios, varias balaceras y casos de intimidación pública. Uno de los más recientes fue el tiroteo al supermercado “Único”, propiedad de José Roccuzzo, suegro del jugador de fútbol Lionel Messi, ocurrido el 2 de marzo pasado, y que tiene por acusado a Caminos, quien junto al jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, ordenó desde el penal de Rawson el ataque.
De acuerdo con los investigadores, los doce disparos que dieron en el frente del comercio, ubicado en Lavalle al 2500 de Rosario fueron realizados “con el objeto de infundir temor e intimidar a los habitantes de la ciudad rosarina”, en medio de una disputa entre los grupos internos de “Los Monos”.
Otro de los hechos atribuidos a Caminos y su grupo es el crimen del músico Lorenzo “Jimmy” Altamirano, asesinado a tiros a principios de febrero pasado en uno de los accesos al estadio del club Newell’s. Para los fiscales, Altamirano fue levantado “al voleo” en un automóvil robado en una calle cercana al estadio y acribillado en la puerta de la cancha para mandar “un mensaje” a los contrincantes de Caminos en la barra “Leprosa”, también vinculados a “Los Monos”.
Te puede interesar: Pidieron la prisión preventiva para L-Gante por amenazas y privación ilegítima de la libertad: los argumentos
Las investigaciones dieron con un escalón más abajo de la conducción del grupo a cargo de Caminos, que sería liderado por el preso Carlos Alberto Olguín, y su pareja, Antonella Fernández, que estuvo en libertad hasta marzo.
“La mayor cantidad de esos hechos han sido planificado por los referentes de estos sectores desde sus lugares de detención”, dijo el fiscal Luis Schiappa Pietra, mientras que su colega Matías Edery explicó que la fracción que lidera Caminos “era un grupo que, en principio, trabajaba dentro de Los Monos y que se escindió por diferencias básicamente económicas, como siempre en estos grupos, y ahí comenzaron a atentar”.
Por otro lado, en los últimos días también fueron detenidos dos hombres y una mujer pertenecientes a “Los Monos”, que actuaban criminalmente bajo el sello “La Mafia”. Fueron acusados del asesinato de Micaela Soledad Gómez, una joven de 28 años que fue acribillada el pasado 3 de mayo mientras tomaba mate en su casa de la zona noroeste de Rosario.
Las acusaciones estuvieron dirigidas a la fracción de la organización narcocriminal dirigida por Leandro “Gordo” Vilches, un preso que está en la cárcel federal de Rawson, donde cumple condenas por narcotráfico y por ser miembro de “Los Monos”.
Entre las personas aprehendidas se encuentra Juan Antonio T. G. (24 años), que sería el nexo entre Vilches y el resto de la presunta estructura delictiva investigada. También Cristian B. (36), otro de los supuestos cabecillas, y Cinthia Romina F. (27), que habría sido la encargada de la pata logística de los ataques planificados.
Seguir Leyendo: