Por el crimen de Micaela Soledad Gómez, una joven de 28 años que fue acribillada el pasado 3 de mayo mientras tomaba mate en una casa de la zona Noroeste de Rosario, la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y un cuerpo especializado de la Policía santafesina realizaron nueve allanamientos por pedido de la fiscal Georgina Pairola. Todos estuvieron dirigidos a la presunta banda de Leandro “Gordo” Vilches, un preso que está en la cárcel federal de Rawson, donde cumple condenas por narcotráfico y por ser miembro de Los Monos.
Los procedimientos se hicieron en Zuviría al 6.900, en Laguna Blanca al 1.800, Fader al 2.800, Colombres al 300 y en Cullen al 1400 bis. Los agentes secuestraron un Gol rojo, celulares, dispositivos informáticos y ocho envoltorios con clorhidrato de cocaína listos para la comercialización.
Entre las personas aprehendidas se encuentra Juan Antonio T. G. (24 años), que sería el nexo entre Vilches y el resto de la presunta estructura delictiva investigada. También Cristian B. (36), otro de los supuestos cabecillas, y Cinthia Romina F. (27), que habría sido la encargada de la pata logística de los ataques planificados.
Te puede interesar: Despidieron en Laboulaye los restos del Joaquín Sperani, el adolescente asesinado por un amigo
En la causa, que lleva adelante la fiscal Pairola, se pudo establecer que la presunta organización solía utilizar el sello de “La Mafilia” a la hora de dejar un mensaje escrito en las escenas de los ataques.
Vilches ya había sido requisado en su celda de Rawson a comienzos de marzo. Según una investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada, “El Gordo” y sus compañeros de pabellón Rodolfo Héctor “Eri” Masini y Pablo Nicolás Camino, todos bajo la sospecha de trabajar para Los Monos, habían planificado una serie de balaceras y homicidios en el marco de una interna con otra facción de Los Monos que está encabezada por Leandro “Pollo” Vinardi, Carlos Damián “Toro” Escobar y Nicolás “Pupito” Avalle, todos reclusos que están en el penal de Ezeiza.
Vinardi y Escobar fueron noticia desde la semana pasada durante el partido homenaje a Maximiliano Rodríguez en el Coloso Marcelo Bielsa, ya que la barra brava de Newell’s desplegó una bandera que decía “Nosotros estamos más allá de todo” y tenía tres dibujos: un mono con lentes, un toro y un gallo, todos vestidos con los colores rojinegro. Para quienes investigan a Los Monos, se trató de una demostración de poder de parte de quienes regentean el para avalancha, que son Ariel Máximo “Guille” Cantero –el presunto líder–, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi.
Después de un trabajo coordinado entre tres unidades fiscales del Ministerio Público de la Acusación –Homicidios, Balaceras y Agencia de Criminalidad Organizada– fue imputada la presunta banda liderada por Pablo Camino desde el penal de Rawson.
Te puede interesar: Pidieron la prisión preventiva para L-Gante por amenazas y privación ilegítima de la libertad: los argumentos
Los funcionarios judiciales le atribuyeron cinco asesinatos y 18 ataques a tiros, todos hechos ocurridos entre noviembre del año pasado y marzo. Entre las balaceras se encuentra la perpetrada contra el supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo el pasado 2 de marzo.
Asesinaron de 12 tiros a una mujer
En paralelo, en la tarde de este lunes asesinaron de 12 tiros a Patricia Beatriz Lencina, una mujer de 52 años que fue atacada en Marcos Paz al 2.400, en Villa Gobernador Gálvez, ciudad vecina a Rosario. El caso es investigado por la fiscal Marisol Fabbro, que ordenó las primeras medidas a la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
De acuerdo a los primeros datos del crimen, los sicarios eran dos y le dispararon en la puerta del domicilio, donde funciona un almacén. Luego, se fueron en un auto, posiblemente, un Sandero rojo. El cuerpo de la víctima tenía impactos de bala en el tórax, en el brazo derecho, en la espalda y en una pierna.
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: confirman que la billetera y la mochila de la víctima fue hallada en la casa de los Sena
Entre los testimonios aportados a la Policía se indicó que el ataque podría estar vinculado con un familiar de Lencina que está preso.
Con este hecho, el departamento Rosario acumula 147 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. De ese número, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 12 en junio y 2 en julio.
Seguir leyendo: