A un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, y a menos de una semana de que el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el caso solicitara la prisión preventiva para los siete detenidos por el presunto femicidio, este lunes el Gobierno de Chaco solicitó a los fiscales que se investigue la participación de un octava persona que podría haber encubierto el asesinato de la víctima.
“Entendemos que hubo otra participación, otra persona que podría haber encubierto el hecho y ya hicimos la presentación”, señaló la abogada Nahir Barud, quien lleva adelante la representación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en la querella. “Podemos hablar de que habría existido una octava persona, aunque todavía no pudimos comprobarlo porque hay que tener pruebas determinadas”, agregó.
Según pudo saber Infobae, se trataría de una persona allegada al clan Sena, que podría haber aportado información incorrecta con el objetivo de “entorpecer la investigación”, dijeron a este medio fuentes con acceso al expediente.
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: el Equipo Argentino de Antropología Forense intentará obtener ADN de los huesos encontrados
Más allá del pedido formal de la querella, los investigadores no descartan la posibilidad de que haya dos encubridores más “que habrían estado presentes cuando se quemaron los restos de Cecilia en el Campo Rossi”, detallaron las mismas fuentes a este medio.
Este lunes hubo avances importantes en la investigación. Para empezar, una comitiva encabezada por la fiscal Nelia Velázquez, y custodiada por Gendarmería, viajó a la provincia de Córdoba para llevar los restos óseos hallados en el Río Tragadero al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Al EAAF también llegaron las muestras de los perfiles genéticos de la mamá y de la abuela de Cecilia, que fueron extraídos en el Laboratorio del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco, que serán clave para el cotejo, si es que se halla material genético utilizable dentro de los huesos.
Además, se confirmó que los objetos que habían sido hallados quemados en el patio de la casa del matrimonio Sena durante un allanamiento realizado por personal de Gendarmería Nacional hace 10 días eran restos de una mochila y una billetera de la víctima.
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: confirman que la billetera y la mochila de la víctima fueron halladas en la casa de los Sena
“Con la investigación realizada por los fiscales se pudo comprobar que existió un hecho delictivo, que hubo premeditación, que existió un contexto de violencia de género, y que existía un encubrimiento por parte de al menos cuatro de las personas involucradas”, sostuvo Barud.
La prisión preventiva solicitada el pasado jueves 29 de junio tiene más de 198 pruebas obtenidas en menos de un mes, entre ellas, un mapa de georreferenciación, las antenas que podrían haber ocupado los celulares, informes de telefonía que ubican minuto a minuto a los implicados y la cámara que enfoca la vivienda donde habrían asesinado a Cecilia. “Lo que resta ahora es esperar el ADN, que lleva prácticamente un mes, y hay que esperar nuevas pruebas”, agregó la querellante.
Hasta la fecha, los implicados en la causa son César Sena con homicidio triplemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor y por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor; Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores; Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón y Fabiana González por encubrimiento agravado.
Seguir leyendo: