El juicio por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado en el barrio porteño de Barracas el 17 de noviembre de 2021, continuará durante esta semana con los alegatos de la defensa de los tres policías de la Ciudad acusados del homicidio, y con el del abogado del último oficial señalado como quien torturó a los amigos de la víctima.
Este martes comenzará a las 9 la audiencia del debate en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, ubicado en la calle Paraguay al 1536, en el barrio porteño de Recoleta.
Será el tuno del alegato de los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi, co defensores del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), del oficial mayor Fabián Andrés López (48) y del oficial Juan José Nieva (38), acusados del homicidio del adolescente.
Te puede interesar: Habla el policía que rompió el silencio en el encubrimiento del crimen de Lucas González: “Si contaba antes lo que vi, me mataban”
Para los tres implicados en el crimen, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente y el abogado querellante Gregorio Dalbón solicitaron la pena de prisión perpetua.
Desde la acusación se les endilga el “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial y por placer, en concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, y falsedad ideológica” en perjuicio de Lucas y la tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad de Joaquín Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).
En la última jornada del debate oral expusieron los defensores de los policías de mayor jerarquía involucrados en el encubrimiento del hecho y las omisiones de torturas de los adolescentes.
Las defensas del comisario inspector Daniel Alberto Santana (53); de los comisarios Fabián Alberto Du Santos (52), Juan Horacio Romero (51) y Rodolfo Alejandro Ozán (54); del subcomisario Ramón Jesús Chocobar (48), el principal Héctor Claudio Cuevas (50), y de los oficiales Daniel Rubén Espinosa (33), Ángel Darío Arévalos (34) y Jonathan Rubén Martínez (33) y por último del subcomisario Roberto Orlando Inca (47), negaron las participaciones en el hecho y solicitaron sus absoluciones.
Te puede interesar: El juicio por Lucas González: piden investigar al jefe de la Policía de la Ciudad por encubrir el crimen
En la misma audiencia, y a partir de las exposiciones de dos de esas defensas, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero ordenaron extraer testimonios y remitirlos a un juzgado de instrucción para que investigue la actuación que tuvo en el caso el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
Al respecto, durante las últimas horas el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 39, a cargo de Leonel Gómez Barbella ,fue asignado por sorteo para analizar el supuesto nexo entre Berard y el encubrimiento del hecho. “No hay ninguna imputación a Berard. Desde el punto de vista formal, se hizo un escrito de designación como se hace en todos los casos en donde uno toma conocimiento de alguna mención y quiere enterarse de que se trata”, explicaron fuentes judiciales.
El caso
Lucas fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 por la mañana, después de que saliera con sus amigos de entrenarse en Barracas Central. Fue perseguido e interceptado por un auto sin identificación en el que iban los tres agentes de la Brigada. Issasi, López y Nievas dispararon contra el Suran de los chicos y una bala entró en la cabeza de González, quien murió horas más tarde en el hospital El Cruce, de Florencio Varela.
Los tres policías de la Brigada están acusados por el asesinato de Lucas y el intento de homicidio de los tres amigos. Por eso, tanto el fiscal del juicio, como el abogado de las víctimas, pidieron prisión perpetua. Además, hay otros 11 policías acusados y detenidos por los presuntos encubrimientos, privación ilegal de la libertad y torturas (o la omisión de denunciarlas). Para ellos, el fiscal pidió penas de entre 17 y 4 años.
Además, semanas atrás fue detenido Facundo Torres, otro policía, involucrado en la trama del arma plantada. Y en la anteúltima audiencia, tanto dos abogados defensores de acusados como la parte acusadora, pidieron que se investigue la responsabilidad del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
Seguir leyendo: