Este sábado por la tarde, acompañado por un custodio de la Policía Bonaerense, Ernesto García Maañón enfrentó a tiros a un grupo de siete ladrones que lo asaltaron en el barrio El Monte, de Quilmes, al salir del Tiro Federal del municipio. Tras el ataque, en el que mató a dos adolescentes de 18 años e hirió a un tercero de 16, el presidente de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Isidro debió escapar de los familiares de los jóvenes muertos, que atacaron al juez a piedrazos y balazos.
Varias fotos, a las que accedió en exclusiva Infobae, muestran el daño que sufrió el vehículo del juez luego de la violenta secuencia. El Renault Capture que fue secuestrado por pedido del fiscal Martín Conde, investigador del caso, que razonó que el magistrado actuó en legítima defensa y ordenó la pericia balística del caso.
Fuentes del expediente indicaron que al menos diez balas impactaron en el auto, entre la luneta y el tablero. En las imágenes se puede observar el vidrio trasero estallado, así como huecos en la chapa producto de los piedrazos, impactos en el parabrisas y al costado de la puerta.
Te puede interesar: “Tirale que son ratis”: así fue el asalto en donde un juez mató a dos ladrones adolescentes
Por otro lado, llegaron a la fiscalía varios videos aportados por testigos de la escena. En uno de ellos se puede ver los momentos posteriores al intento de robo y balacera. En estas imágenes, que ilustran esta nota, el juez, con gorra, y el custodio, de buzo celeste, permanecen alertas y en posición de tiro, en medio de la calle. Desde la vereda, un grupo de personas los observan. Entre ellos, hay niños.
Nicolás “Nikito” Martínez, uno de los ladrones muertos, está tendido en el suelo, ya sin vida. El joven de 18 años recibió un tiro en el tórax y en la pierna. Murió en el acto. A su lado, aparece el pistolón que fue secuestrado por los investigadores. A pocos metros, yace otro cuerpo, que sería el de Emmanuel Cartagena, también de 18 años.
En su mano parece sostener un arma que, según fuentes del caso, la tomó un allegado del joven antes de que llegará la policía.
Te puede interesar: Campeón de tiro y karate, y autor de libros: quién es Ernesto García Maañon, el juez que mató a dos ladrones adolescentes
Cartagena fue trasladado de urgencia al Hospital Iriarte, donde falleció minutos después por el tiro que le perforó en un pulmón. Un tercer adolescente, de 16 años, fue herido de gravedad. Ingresó a quirófano por un disparo en la columna. Su estado es reservado.
Antes de escapar, García Maañón disparó al aire. Cuando le dieron la espalda al grupo de 40 personas que buscaba agredirlos, llegaron los piedrazos y balazos. “Mataste a mi hermano, te vamos a matar”, llegaron a escuchar el juez y su custodio antes de subirse al auto. El custodio recibió dos piedras en la espalda y otra le despellejó la mano al juez.
Conde consideró que el titular de la Sala I de Apelaciones sanisidrense y su custodio actuaron en legítima defensa y que hubo superioridad numérica, por lo que resolvió dejarlos en libertad.
El magistrado es un experimentado y reconocido tirador. Incluso, es instructor del Grupo Halcón. El policía no es su custodio personal, si no que fue solicitado por García Maañón para la Sala, ante algunos episodios violentos de personas involucradas en las causas bajo su estudio. Por esa razón, el policía estaba de civil. Disfruta de la práctica por lo que suele acompañar al juez a los torneos y busca perfeccionarse con las clases que le brinda.
García Maañón, que vivió varios años en Estados Unidos, escribió varios libros y participó de casos resonantes, en sus 36 años como juez en San Isidro. Entre ellos, los expedientes por el crimen de María Marta García Belsunce y la muerte de Diego Maradona. También es campeón de karate y fue profesor de importantes funcionarios.
Por lo pronto, el fiscal Conde espera los resultados de nuevas pericias. Ordenó las autopsias a los cuerpos y dermotests a los ladrones fallecidos y al joven internado para determinar si efectivamente dispararon. El juez y el custodio ya declararon en el expediente.
Seguir leyendo: