Joaquín Sperani, el chico de 14 años que fue hallado asesinado en las últimas horas en Laboulaye, Córdoba, estaba desaparecido desde el jueves pasado: el adolescente había llegado al colegio Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”, estacionó su bicicleta y luego se esfumó. Sus compañeritos no llegaron a cruzárselo aquel día. En ese contexto, un grupo de vecinos este domingo se juntó para ayudar a la Policía de Córdoba en la búsqueda. Fueron esos ciudadanos solidarios los que encontraron el cuerpo en una casa abandonada, a 100 metros de la escuela.
Uno de los vecinos que encabezó esa búsqueda improvisada fue Juan, un hombre dedicado a la reparación de silos. En diálogo con Infobae, explicó cómo fue el hallazgo. “Nos juntamos los vecinos en la puerta de la comisaría. Queríamos colaborar. En eso sale uno de los efectivos y nos dicen que podemos ayudar panfleteando, buscando casa por casa. Y eso hicimos”, relató.
Y siguió: “Ellos estaban con drones y no sé cuántas cosas más desde el jueves. Nosotros, humildemente, empezamos a caminar. Duró poco nuestra búsqueda, a los cinco minutos lo encontramos”, contó el vecino.
Te puede interesar: Horror en Córdoba: hallaron muerto al adolescente de 14 años que estaba desaparecido y sospechan de su mejor amigo
“Estábamos caminando con dos primos de él y pasamos por una casa abandonada. Nos metimos. Apenas entramos, vimos el cadáver. Los primos empezaron a gritar. Fue una película de terror. Vi el cuerpo y no lo podía creer. Después de eso llamamos a la Policía y ya nos sacaron del lugar”, continuó.
La descripción de cómo estaba el cadáver cuando fue encontrado, ayuda a entender cómo fue asesinato el chico: “Estaba boca abajo, con la carita para el costado. Estaba duro. Tenía lastimaduras en la cara y en la cabeza, como si alguien le hubiese pegado. No había mucha sangre. Después, alrededor había escombros, como si alguien los hubiese tirado a propósito”, describió el vecino la escena del horror.
El principal sospechoso del crimen es un amigo de Joaquín, tiene apenas 13 años. “Este chico es un psicópata. Era amigo de toda la vida de Joaquín, hicieron la Primaria juntos, cumpleaños. Como familia íbamos al campo de ellos. No había nada que nos llamara la atención”, dijo Mariela Flores, madre del adolescente asesinado, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: el Equipo Argentino de Antropología Forense intentará obtener ADN de los huesos encontrados
Martín, padre de Joaquín, aseguró que el chico acusado, inimputable por su edad, es “uno más de la familia”.
El intendente de Laboulaye, César Abdala, dijo a la emisora local LV3 que el chico “se desmoronó y confesó” el crimen. El funcionario manifestó que pudo acceder a esos datos de fuentes vinculadas a la investigación, quienes le detallaron que el sospechoso “tenía el celular de su amigo y no pudo explicar por qué”.
Abdala agregó que, en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, se ve que Joaquín y el otro chico “no ingresan a la escuela”.
Debido a que el principal sospechoso es menor de edad, la causa quedó en manos del juez Sebastián Ignacio Moro, a cargo del juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye.
Seguir leyendo: