Caso Cecilia Strzyzowski: el Equipo Argentino de Antropología Forense intentará obtener ADN de los huesos encontrados

Las muestras halladas en los rastrillajes fueron trasladadas desde Chaco al Laboratorio de Genética Forense del EAAF en Córdoba

Guardar
Cecilia Strzyzowski, víctima de femicidio
Cecilia Strzyzowski, víctima de femicidio

El Equipo Argentino de Antropología Forense -que actuó en el hallazgo de cadáveres de víctimas de la represión ilegal en la dictadura y en el cementerio de Darwin en Malvinas- intentará obtener ADN de los restos óseos hallados en el Río Tragadero dos semanas atrás, junto al dije con forma de cruz que pertenecía a Cecilia Strzyzowski, indicaron fuentes de la causa a Infobae. Las muestras fueron enviadas este lunes por la mañana desde Chaco al Laboratorio de Genética Forense del EAAF, bajo custodia de la Gendarmería.

La comitiva fue encabezada por Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio. La funcionaria del Ministerio Público remarcó que “en todo momento fue preservada la cadena de custodia” e informó que Javier Alejandro Gavilán, jefe de la Unidad Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XVIII Chaco, acompañó al grupo, en un operativo que fue solventado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Las muestras óseas fueron seleccionadas por el Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense que interviene en el caso y entregadas al coordinador del laboratorio Carlos Vullo y a la coordinadora técnica María Laura Catelli. Se trata de piezas multifragmentadas y calcinadas, por lo que, según adelantaron, será muy difícil hallar rastros genéticos.

Te puede interesar: Marcela Acuña acusó a su hijo por el femicidio de Cecilia en una carta: “¿Por qué nos incriminan a nosotros?”

Al EAAF también llegaron las muestras de los perfiles genéticos de la mamá y de la abuela de Cecilia, que fueron extraídos en el Laboratorio del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco, que serán clave para el cotejo, si es que se halla material genético utilizable dentro de los huesos.

El rastrillaje en el rio
El rastrillaje en el rio Tragadero, donde se hallaron los huesos

Cómo será el proceso

Fuentes del caso explicaron que “el trabajo que hará el EAAF es la extracción de ADN de las muestras óseas dubitadas y la comparación con las muestras de referencia de los familiares de la persona desaparecida”.

“Al recibir una muestra, el Laboratorio de Genética Forense del EAAF lava y decontamina la muestra, la seca, la pulveriza para que tome contacto con los reactivos que liberan el ADN. Así se obtiene el ADN genómico. Luego se realiza una reacción de PCR. El PCR es algo así como una fotocopiadora molecular que amplifica zonas específicas del ADN que son de interés”, detallaron sobre el proceso científico.

“Una vez obtenido este perfil genético, se incorpora a la base de datos y se realiza un cruce con las muestras de referencia de familiares. La única manera de obtener una coincidencia genética es si uno o más familiares de la persona desaparecida aportaron su muestra de sangre, ya que siempre identificar es comparar desde el punto de vista genético”, agregaron.

María Laura Catelli y Carlos
María Laura Catelli y Carlos Vullo recibieron las muestras de la comitiva encabezada por la fiscal Nelia Velázquez

Te puede interesar: Un mes sin Cecilia Strzyzowski: “Mi hija tenía miedo y por protegerme no me lo dijo”, contó Gloria tras una nueva marcha

El Laboratorio donde se realizará el análisis fue fundado en 2006 y está “altamente especializado en aplicar las metodologías genéticas para la identificación de desaparecidos, especialmente para procesar muestras óseas altamente degradadas (por altas temperatura y otras circunstancias) y de larga data”, detalla en su sitió web.

Dese su creación, se procesaron más de 3500 muestras óseas de posibles desaparecidos y más de 11.000 muestras de referencia. El trabajo del laboratorio, que cuenta con tecnología de última generación de la Biología Molecular, es de referencia a nivel global en materia de Genética Forense.

La carta

Por lo pronto, no sólo esa fue la novedad en el caso por el femicidio de Cecilia. Este lunes por la mañana, Marcela Acuña envió una carta a “la prensa chaqueña” con un fuerte contenido político, en donde se victimizó como blanco de una conspiración del “partido judicial” junto a su marido, Emerenciano Sena.

En la misiva, incriminó a su hijo, César Sena, también detenido por el caso. “¿Por qué, si fue César (mi hijo) responsable, nos incriminan a nosotros? Creo que por muchos motivos, principalmente la grieta que vivimos como patria, nosotros somos parte de una generación nueva junto a Emerenciano”, continuó luego.

Emerenciano Sena pide hace semanas recibir la prisión domiciliaria por motivos de salud. Este viernes, una junta médica, a pedido de su defensa, evaluará al líder piquetero respecto a su pedido de domiciliaria por su diabetes avanzada y pólipos sangrantes.

Seguir leyendo:

Guardar