La Policía Bonaerense detuvo anoche a dos hombres acusados de formar parte de una banda de ladrones que atemorizaba a los vecinos de la ciudad de La Plata y las localidades de Los Hornos y Lisandro Olmos. Según la investigación, cometieron al menos ocho robos en un lapso de 68 días, actuaban con suma violencia y sus victimas eran, por lo general, mujeres mayores de edad.
De acuerdo a fuentes policiales, los detenidos fueron identificados como Nahuel Alexander Llerena López, de 23 años, y Federico Darío Foutel Ojeda, de 24. El primero de ellos es señalado como el líder de la banda mientras que el segundo tenía un pedido de captura vigente: hace menos de un mes, se había escapado de una cárcel de Florencio Varela.
Te puede interesar: Cayó el simulador platense: un ex policía denunció una falsa salidera bancaria para quedarse con $7 millones
La investigación del caso se inició a partir de un episodio de inseguridad registrado durante la madrugada del 19 de abril pasado en calle 70 entre 9 y 10. Allí, un grupo de delincuentes armados que se movilizaba a bordo de un Fiat Palio, robó un vehículo Peugeot 208 de color blanco, con llantas de aleación, el techo color negro y la particularidad de llevar colocada el auxilio en la rueda trasera izquierda.
Ese hecho fue el inicio de un raid delictivo que siguió con una entradera a una vivienda de la calle 5. Los asaltantes, circulando en ambos vehículos, frenaron frente a la casa de una mujer de 84 años e ingresaron por la fuerza. Luego escaparon con los ahorros de la víctima.
Los delincuentes continuaron con más golpes: la madrugada del 30 de abril entraron a una propiedad de la calle 143 y entre el 12 y el 23 de junio robaron en domicilios de las calles 41, 138 y 62. En esos casos golpearon a las víctimas y a una le exigieron a los gritos: “¡Dame los dólares!”. El lunes pasado, además, se apoderaron de otro auto en la esquina de 136 y 61, y cometieron una nueva entradera, en una vivienda de la calle 119.
Te puede interesar: “Se trató de una trampa”: declararon los testigos del homicidio de una joven que murió ahogada en una fiesta clandestina en La Plata
Para ese entonces, ya venían siendo rastreados por los investigadores del Grupo Táctico Operativo (GTO). Los detectives ataron cabos y llegaron a la conclusión de que todos los hechos habían sido cometidos por la misma banda gracias a las cámaras de seguridad: es que los ladrones usaron el Peugeot 208 en cada ataque, contando con el apoyo en algunas ocasiones del Fiat Palio y en otras de un Volkswagen Virtus de color azul.
Por medio de la recolección de testimonios y las tareas de campo, los detectives llegaron al dato de que Llerena es el líder. Por otra parte, analizaron el modus operandi de la banda y establecieron actuaba de forma violenta y con una marcada preferencia por víctimas femeninas mayores de edad.
Los investigadores rastrearon a los sospechosos en diversos “aguantaderos” hasta que ayer localizaron el Peugeot estacionado en la calle 86, entre 12 y 13. En consecuencia, montaron un operativo en el lugar con la colaboración de efectivos de la Comisaría Octava de La Plata y esperaron la llegada de sus posibles usuarios.
Te puede interesar: Asesinaron en Mar del Plata al padre del periodista Marcelo Marcel cuando intentó defender a su hijo de un robo
Así, interceptaron a Llerena y Foutel cuando se acercaron caminando y se subieron al vehículo. Según las fuentes, ambos se resistieron, intentaron arrebatarle el arma reglamentaria a uno de los policías y quisieron escapar a pie, pero no lo lograron.
En el rodado, los agentes encontraron y secuestraron un chaleco antibala de la Policía con pedido de secuestro activo tramitado en la Comisaría 1ra. de Ensenada, un revólver calibre .32 largo que contenía dos proyectiles en su interior, un par de guantes de color rojo, un teléfono celular y la llave, además de dos chapas patentes.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría y allí se descubrió que Foutel poseía un pedido de captura activo por evasión de la Unidad carcelaria N°24 de Florencio Varela con fecha del 6 de junio último.
Ahora quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 acusados de varios delitos: por los ocho hecho de robo y también por tenencia y portación ilegal de arma de fuego, encubrimiento, resistencia a la autoridad e infracción al artículo 289 inciso 3 del Código Penal, es decir, falsificar, alterar o suprimir la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley.
Seguir leyendo: