Catorce personas vinculadas a Los Monos detenidas en diversos penales, entre ellas Pablo Nicolás Camino, presunto jefe de la célula de la banda que opera en la zona oeste de Rosario, serán imputadas este jueves en la Justicia de Rosario por 18 balaceras y seis homicidios.
Todos estos hechos ocurrieron entre noviembre del año pasado y marzo. Entre ellos, se encuentra el ataque al supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, sucedido en marzo pasado, con dos agujeros de bala en su vidriera. También, del secuestro al voleo y asesinato de Lorenzo “Jimi” Altamirano ocurrido frente a la cancha de Newell’s.
Después de un trabajo coordinado entre fiscales de las unidades de la Agencia de Criminalidad Organizada, Homicidios Dolosos y Balaceras –producto de una resolución de la fiscal regional María Eugenia Iribarren–, la investigación logró reunir indicios de que Camino habría participado en la planificación de una saga de violentos ataques enmarcados en una pelea entre dos facciones de Los Monos, una integrada por reclusos que están en el penal de Ezeiza y otra por internos de la cárcel federal de Rawson.
Te puede interesar: Allanaron la cancha de Newell´s por la bandera de Los Monos que se desplegó en la despedida de Maxi Rodríguez
En Ezeiza están alojados Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar quienes, de acuerdo a la causa, se sospecha que contrajeron una deuda millonaria por droga con los reclusos de Rawson, que son Rodolfo Héctor “Eric” Masini, Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Nicolás Camino.
Vinardi y Escobar fueron recientemente noticia, ya que ambos regentean la barra brava de Newell’s por orden de Ariel Máximo “Guille” Cantero. Según investigadores policiales, los tres estuvieron detrás de la bandera que se desplegó el sábado pasado en el Coloso Marcelo Bielsa durante el partido homenaje de Maxi Rodríguez.
La interna de las dos facciones de Los Monos quedó expuesta en una seguidilla de atentados donde se dejaron carteles con mensajes que, por las características de los hechos, tuvieron repercusión mediática. Uno de los ataques fue la balacera del 1º de febrero pasado contra la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, donde se halló un papel para “Pollo” Vinardi.
Horas después del atentado contra el edificio policial, secuestraron al azar a Altamirano, un joven músico de 28 años que caminaba rumbo a su casa luego de salir de ensayar, y lo mataron de tres disparos frente al sector de los parrilleros de la cancha de Newell’s. Al lado del cuerpo los sicarios dejaron una nota para Vinardi y para “Toro” Escobar.
La misma estructura delictiva también está sospechada de haber armado el ataque contra el supermercado Único, ocurrido en la madrugada del 2 de marzo pasado en Lavalle al 2500. En ese caso, dos gatilleros en moto dejaron un papel que decía “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, y después realizaron catorce tiros contra la persiana de metal del local.
Entre los imputados, según pudo conocer Infobae, no están los posibles autores materiales de la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo, pero sí sobre quienes habrían participado en la planificación.
De acuerdo a la estimación de fuentes judiciales, la audiencia de este jueves en el Centro de Justicia Penal será extensa y, probablemente, continúe este viernes, ya que habrá participación de seis fiscales (Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Adrián Spelta, Gisela Paolicelli, Pablo Socca y Federico Rébola), serán 14 los acusados y por ende habrá una cifra similar de defensores.
Seguir leyendo: