Llamada al 911, peritajes toxicológicos y psiquiátricos y una reconstrucción: cómo sigue el caso por la muerte de Emmily Rodrigues

La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sugirió una serie de medidas para el futuro juicio en la causa que tiene como imputado al empresario Francisco Sáenz Valiente

Guardar
La muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues ocurrió hace casi tres meses en el barrio porteño de Retiro
La muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues ocurrió hace casi tres meses en el barrio porteño de Retiro

La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sugirió el miércoles realizar una serie de pedidas de cara al futuro juicio en el marco de la causa por la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues.

Entre ellas, los camaristas propusieron como medidas de prueba que están pendientes la transcripción completa de la última llamada al 911, realizar peritajes toxicológicos y psiquiátricos y llevar a cabo una reconstrucción del hecho ocurrido hace casi tres meses en el barrio porteño de Retiro. Hasta el momento, el único acusado es el empresario Francisco Sáenz Valiente.

En efecto, la Cámara del Crimen planteó que la División Transcripciones e Informes Judiciales “remita la grabación completa -sin cortes- de la segunda llamada realizada por el imputado con la información de sus horarios (el de inicio de la comunicación, el de transferencia al gabinete psicológico y el de finalización de la llamada)”. En esa llamada, se escucha -entre gritos de mujer- el momento exacto en el que Emmily cae al vacío y Sáenz Valiente dice: “La puta madre, no la pude agarrar. La concha de la lora, te dije que vengas”.

Además, los camaristas consideran “razonable” avanzar con un peritaje toxicológico y psiquiátrico, “concretamente en base a las características de la víctima (su peso era de 60 kg. y su altura de 1,57 m.), la cantidad y tipo de estupefacientes y alcohol que se hallaron en su organismo, para dictaminar los posibles efectos del consumo y valorando a estos fines las constancias del sumario en especial la declaración de los testigos que se describieron la conducta de la damnificada”.

Te puede interesar: Caso Emmily Rodrigues: encontraron sangre en el departamento del empresario Sáenz Valiente

Por último, solicitaron “la reconstrucción del hecho como también un peritaje criminalístico que establezca la posible mecánica del evento atendiendo a las condiciones de la víctima, las lesiones que presentó –debiendo atenderse a la nro. 18 señalada en la autopsia- las características del lugar –altura de la ventana y sus obstáculos- y la posición final de su cuerpo”, tal como afirma el fallo de 41 páginas de los camaristas al que pudo acceder Télam. La lesión a la que se hace referencia es una excoriación de 13 por 9 centímetros con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho que para la querella podría probar que hubo resistencia y que la joven pudo haber sido empujada desde la ventana de la que cayó.

Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues
Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues

En el informe forense dado a conocer el último martes, de 48 objetivos analizados que habían sido retirados del departamento del empresario 25 tenían rastros de sangre y semen. Para la querella a cargo del abogado Ignacio Trimarco, estos resultados robustecen la hipótesis de que Sáenz Valiente mintió cuando negó haber tenido relaciones sexuales en la madrugada del 30 de marzo y abona la posibilidad de una agresión sufrida por Emmily.

La sangre humana se detectó en seis muestras: hubo tres resultados positivos en una sábana bordó, una en una funda de almohada, una en la parte externa de un preservativo. El último rastro hemático estaba en el corset fucsia que Emmily vestía esa noche.

El semen fue detectado en 19 muestras: ocho en la parte interna, externa o los envoltorios de preservativos, tres en un acolchado beige, una en un acolchado azul, tres en una sábana bordó, dos en una funda de almohada, una en un hisopo y otra en una toalla.

En diversas oportunidades Sáenz Valiente aseguró que no mantuvo relaciones sexuales esa noche y que los preservativos hallados en el departamento, según su defensa, eran de vieja data.

En este marco, los fiscales Vismara y Labozzetta, tras apelar la falta de mérito dictada por el juez Martín del Viso, habían retirado su planteo de femicidio y pidieron que Sáenz Valiente sea procesado por abandono de persona seguida de muerte, con una pena de 25 años.

Finalmente, la Sala 6 decidió procesarlo ayer sin prisión preventiva “en calidad de autor en orden al delito de suministro gratuito de estupefacientes, en concurso ideal con facilitación de un lugar para su consumo, en concurso ideal con homicidio culposo, en concurso real con el de tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional”, según el fallo al que accedió Infobae. Sobre el abandono de persona, los jueces Magdalena Laiño Dondiz, Ricardo Pinto e Ignacio Rodríguez Varela razonaron que las pruebas, como la llamada de Sáenz Valiente al 911, refutaban esa teoría.

También, le prohibieron salir del país y ordenaron que se le instale una tobillera electrónica para monitorearlo. La imputación por el arma apunta a la escopeta marca Escort hallada en los allanamientos.

De todas las posibles imputaciones que circularon por el caso, la de homicidio culposo es la menor de todas, con una pena de uno a cuatro años de cárcel. Los magistrados llegaron a esta instancia tras considerar, por lo pronto, que Sáenz Valiente sería responsable de la muerte de Emmily al haberle facilitado las drogas que llevaron a su crisis.

Seguir leyendo:

Guardar