Un vecino de la ciudad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, fue detenido recientemente en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal: lo acusan de haber publicado mensajes intimidatorios en las redes sociales de la Embajada del Reino Unido en Argentina. “Vamos a matar a cualquier inglés que esté en Argentina”, decía uno de los comentarios que escribió semanas atrás.
Según pudo saber Infobae, la denuncia del caso fue radicada el 8 de junio pasado por el jefe de Seguridad y Transporte de la sede diplomática, luego de que un usuario de Facebook escribiera en la página oficial de la Embajada agravios contra los ciudadanos ingleses y contra los reyes. “Los vamos a matar a todos”, “mal paridos”, “rajen de acá, hijos de mil p...”, fueron otros comentarios que provocaron la preocupación.
En consecuencia, se inició una causa en la que intervinieron el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 que conduce Ariel Lijo y la secretaría N°23 a cargo de Paola Yanina Kohen.
Te puede interesar: Un hombre se atrincheró en el consulado de Brasil: la Policía Federal tuvo que evacuar el edificio
Detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal —que depende de la Superintendencia de Investigación Federal— tomaron la investigación, rastrearon la localización de los mensajes y llegaron así hasta la casa de un vecino de Venado Tuerto de 49 años.
Con la orden firmada por el magistrado, una brigada de la DUIA allanó el domicilio del sospechoso, ubicado en la calle Neuquén. Los agentes lo encontraron allí y lo detuvieron, tal cual dispuso el juez. Además, en el marco del procedimiento, le secuestraron una notebook y un teléfono celular que serán peritados. Luego, el acusado fue trasladado a la sede la División Unidad Operativa Federal Venado Tuerto, donde quedó encerrado por el delito de intimidación pública.
Cabe mencionar que ese delito está contemplado en los artículos 211 y 212 del Código Penal. El primero establece que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
Te puede interesar: Hallaron un arsenal de réplicas de armas y casi 60 mil municiones que se vendían ilegalmente en Balvanera
En tanto, el segundo artículo indica que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.
A principios de marzo pasado, la misma División de la PFA, con el apoyo del Escuadrón Antibombas y el GEOF, detuvo a un hombre en la estación de Flores del tren Sarmiento, donde amenazaba con detonar una granada.
Ese episodio ocurrió la noche del 2 de marzo pasado, cerca de las 22, cuando efectivos federales se percataron de la presencia de un sospechoso que llevaba un artefacto explosivo en su mano en la estación ferroviaria, ubicada en el cruce de las calles Artigas y Yerbal. Tras dar aviso al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), se puso en marcha el protocolo correspondiente para estas circunstancias. Así, de inmediato, empezó a evacuarse el lugar. Mientras, los agentes intentaban reducir al sujeto que amenazaba con detonar la granada.
Tras más de una hora de negociación, los uniformados lograron que el hombre restituyera el seguro en el aparato. Tras ello, el grupo especializado lo redujo y desactivó la alarma a las 23.17. El acusado fue identificado como Gonzalo Agustín A., de 28 años, oriundo de Ituzaingó, empleado de una obra social al momento del hecho.
Seguir leyendo: