El video que ilustra esta nota es, básicamente, un pequeño film de la impunidad. Comienza con una leyenda, una declaración.
“Nosotros más allá de todo. Los leprosos”. La leyenda aparece en el primer plano de un dibujo, plasmado en una hoja A4 a color, que muestra a un toro bufando, a un pollo con el puño levantado y a un feroz gorila que lleva lentes y dientes rabiosos, con el número 74 en un gorro tipo Piluso que celebra un hito: el primer campeonato de Newell’s Old Boys ganado en la cancha de Central.
La imagen es el comienzo de un video, filmado por un drone. Seis hombres rodean la ilustración. El drone luego avanza hacia el producto final, el trapo que imita al papel la megabandera que se desplegó este fin de semana el Coloso Marcelo Bielsa durante la despedida de Maxi Rodríguez, evento al que acudió la estrella máxima del fútbol mundial, Lionel Messi, entre otros futbolistas de renombre internacional.
Se cree que esa bandera fue una demostración de poder narco, una declaración abierta de Los Monos y su permanencia. Investigadores sospechan que habría sido encargada por Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, dos lugartenientes de Ariel “Guille” Cantero, el líder de la facción más poderosa de Los Monos, la organización narco criminal que impera en Rosario hace más de dos décadas.
Te puede interesar: Allanaron la cancha de Newell´s por la bandera de Los Monos que se desplegó en la despedida de Maxi Rodríguez
Fuentes del caso indicaron que las personas que aparecen en el video serían los autores de la bandera. Se trataría de una toma realizada en un descampado del cual se desconoce la ubicación.
Esas imágenes podrían resultar clave en la investigación que impulsó -tras la publicación de una nota de Infobae escrita por Agustín Lago- la jefa de los fiscales en Rosario, María Eugenia Iribarren, para dar con los responsables de tal ostentación del poderío narco en plena fiesta futbolera, bajo la figura de “intimidación pública”.
Luego de mostrarse ante el público y las cámaras de televisión, el enorme trapo se esfumó.
Este lunes, agentes de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de Santa Fe realizaron un procedimiento en las oficinas y rincones del estadio en busca de la bandera. No la encontraron, en cambio, secuestraron cámaras de seguridad que puedan revelar cómo entró la bandera al estadio y quiénes la ingresaron.
Es probable que, con los antecedentes previos y el correr de las horas, la causa sea derivada a la Agencia de Criminalidad Organizada, integrada por los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, José Luis Caterina y David Carizza.
A la luz de los acontecimientos, Cantero y sus aliados no solo aparecen involucrados en sendos homicidios y atentados a balazos, amenazas, extorsiones y otros delitos. Ahora, se instalan en el folclore del deporte más popular de la Argentina, frente a su ídolo máximo, para dar un mensaje de su poderío hacia el exterior de la organización y, al mismo tiempo, hacia otros miembros con los que “Toro” y “Pollo”, rivalizan.
Se trata de Leandro “Gordo” Vilches, Rodolfo Héctor “Eric” Masini y Pablo Nicolás Caminos, con quienes los dos socios de “Guille” mantienen un enfrentamiento constante. El hecho más grave que se registró en el marco de esa guerra interna fue el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, un músico que nada tenía que ver con las barras ni el mundo narco.
Su secuestro al voleo y ejecución frente al Coloso sirvió solo a fines de uno de los grupos para intimidar a otro para lograr el total dominio en el paravalanchas rojinegro.
Te puede interesar: Rosario: Los Monos hicieron una demostración de poder en el partido homenaje a Maxi Rodríguez
Por el crimen, fueron allanadas en marzo los calabozos del jefe de Los Monos en Marcos Paz y de Vinardi y Escobar en Ezeiza. Justamente, en la celda que ocupaba “El Toro” en el pabellón B del complejo penitenciario, efectivos del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA encontraron varias casacas de Newell´s exhibidas en las paredes.
Ocurrió pocos días después de la amenaza y balacera al supermercado de la familia de Antonella Roccuzzo.
No es la primera vez que un símbolo narco -como ya lo es a esta altura “Guille” Cantero- aparece en las tribunas. Su hermano, Claudio “Pájaro” Cantero, el líder original de Los Monos asesinado hace una década, fue homenajeado en varias oportunidades por la barra canalla. “Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros”, se podía leer en la última bandera de la que se tiene registro con el rostro del líder del clan asesinado el 26 de mayo de 2013.
Seguir leyendo: