“Hay que ponerse en el lugar de una madre”, la insólita defensa del abogado de Marcela Acuña

Juan Carlos Seife, patrocinante de la dirigente social y de Emerenciano Sena, apuesta a que la investigación no compruebe la autoría del femicidio de Cecilia

Guardar
Marcela Acuña y César Sena,
Marcela Acuña y César Sena, su hijo

Juan Carlos Seife, abogado de Emerenciano Sena y Marcelo Acuña, justificó la reacción que tuvo la madre de César Sena, principal imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, al ver “un bulto” en una de las habitaciones de la casa familiar, ubicada en Resistencia, Chaco.

Hay que ponerse en el lugar de una madre porque, si ella denunciaba, el único responsable iba a ser su hijo”, dijo en diálogo con TN. “Nadie está obligado a denunciar, pero además hay que ponerse en el lugar de una madre que tiene que denunciar a su hijo y que va a ir a la cárcel de por vida”, insistió el defensor.

Seife explicó que, en su indagatoria, la líder del movimiento piquetero contó que, tras ver lo que creyó era un cuerpo, se fue al Barrio Emerenciano y se comunicó con Gustavo Obregón, principal colaborador del matrimonio, “para que lo verifique”.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: “Vi un bulto envuelto en una manta y salí corriendo”, dijo una asistente del clan

Después, Obregón le confirma (que se trataba de un cadáver)”, indicó el abogado y agregó: “Ella nunca le dijo nada a Emerenciano y lo que trata de hacer es hablar con su hijo. La única persona que estaba ahí era él”.

Cecilia Strzyozwski
Cecilia Strzyozwski

Pese a estas declaraciones, Seife evitó señalar a César como el autor material del crimen. En cambio, destacó que su estrategia se basa en conocer “quién la mató” y no “en qué hicieron después con el cuerpo”. En ese sentido, el abogado sostuvo que los fiscales no tienen elementos probatorios para endilgarles la figura de autoría del homicidio.

En tanto, mientras el letrado hacía estas declaraciones, los forenses que analizaron los restos óseos hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero, en Reconquista, confirmaron que “pertenecen a una única persona adulta”, aunque no lograron determinar “sexo, edad precisa ni causa de muerte” de la víctima “debido a que se encuentran multifragmentados y calcinados”.

Según un comunicado del Poder Judicial de Chaco, la conclusión fue adoptada por un equipo interdisciplinario de Antropología, Medicina y Odontología e incorporada al expediente.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: se confirmó que son humanos los restos óseos hallados en el Río Tragadero

Por otro lado, una mancha de sangre humana fue encontrada en un colchón que había sido regalado por la familia Sena a un vecino del barrio Emerenciano cuatro días después del presunto femicidio, y los investigadores analizaban hoy si esa sangre puede pertenecer a la víctima, informaron fuentes judiciales.

El colchón secuestrado en el
El colchón secuestrado en el allanamiento

El hallazgo se produjo en las últimas horas tras el secuestro del colchón y una serie de muebles que el matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña habían regalado a un vecino el 6 de junio último y cuyo traslado en un camión de mudanzas quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada frente a la casa de los detenidos en la calle Santa María de Oro al 1400, de Resistencia.

La casa de los Sena fue allanada el 9 de junio pasado, tres días después de la denuncia realizada por la madre de Cecilia y que derivó en el inicio de una investigación penal. El propio fiscal agregó que, tras el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, se logró hallar el camión de mudanzas y ubicaron el camionero, quien declaró como testigo y “confirmó que hubo un traslado de muebles el martes por la mañana, el mismo día que se radicó la denuncia por la desaparición de Cecilia”.

El hombre aportó la dirección hasta la que había llevado los muebles y, con ese dato, los investigadores lograron secuestrar todos los elementos que, ahora, resultaron claves. Tras el hallazgo, el Equipo Fiscal Especial ordenó que los expertos determinen si la sangre humana pertenece a un hombre o a una mujer. En el caso de confirmarse que se trata de un rastro femenino, los fiscales dispondrán un cotejo de ADN con el patrón genético de la madre de la víctima.

Por el femicidio de Cecilia se encuentran detenidos siete sospechosos, entre ellas, el marido de la víctima César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. La joven de 28 años fue vista por última vez el 2 de junio cuando una cámara de seguridad la registró entrando a la casa de los Sena.

Seguir leyendo:

Guardar