El cadáver de un hombre de unos 30 años fue hallado este lunes en un camino rural ubicado en el Sudoeste de Rosario, en el límite con la localidad de Soldini. El cuerpo tenía heridas de arma de fuego en el cráneo, en el cuello y en las piernas. Aparentemente, el crimen tuvo lugar en la noche de este domingo, según indicaron fuentes del caso a Infobae.
La investigación es llevada adelante por el fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta, quien ordenó el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal para la realización de la autopsia y para tratar de identificarlo a través de una pericia dactiloscópica, ya que no había documentación personal.
Se presume que la víctima fue atacada en Camino Viejo a Soldini y Camino Límite del Municipio, en el mismo lugar en el que fue encontrada. Peritos forenses incautaron dos vainas servidas calibre 9 milímetros, aunque el cadáver tenía ocho orificios de arma de fuego. Si bien en un primer momento corrió la versión policial que señalaba que estaba maniatado y encapuchado, desde el Ministerio Público de la Acusación aclararon que no estaba atado ni con el rostro tapado.
Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski, exclusivo: la declaración completa de Marcela Acuña y el llamativo silencio al ver un cuerpo en su casa
El hallazgo fue realizado por un hombre que trabaja de casero en la zona rural donde estaba el cuerpo. La División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal quedó a cargo de la toma de testimonios y la tarea de intentar encontrar alguna cámara de videovigilancia de la zona.
Con este hecho, en el departamento Rosario se cometieron 142 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. Es el octavo caso del mes de junio, un número que refleja el descenso de los crímenes en el Gran Rosario, aunque fuentes del Ministerio de Seguridad advirtió a este medio que la violencia “sigue latente”. El 2022 fue el año récord de asesinatos con 291 crímenes.
Ocho crímenes en un mes
Los primeros dos asesinatos de junio ocurrieron en diferentes hechos en la zona Noroeste de Rosario. El primero de ellos fue en un pasillo de casas situado en La República al 7100, en barrio Larrea, donde fue atacado a tiros Hugo Alberto Vega (46 años). El segundo tuvo lugar en San Gerónimo y Juan José Paso, en Empalme Graneros, donde Marcos Ezequiel Olmedo (35) fue baleado en la cabeza al lado de las vías del ferrocarril.
Te puede interesar: Violencia en Rosario: balearon la casa de un precandidato a concejal y le dejaron una nota intimidatoria
El tercer crimen ocurrió el 5 de junio pasado en Magallanes y Arévalo, en barrio Ludueña, donde Maximiliano Héctor Leo (37) recibió dos tiros –uno en la cabeza y otro en el tórax– frente a su pareja y su hija. Los atacantes dejaron en el lugar un mensaje dirigido a Andy Benítez, un preso que está imputado como presunto cabecilla de la célula de Los Monos que opera en el distrito Noroeste de Rosario.
El cuarto caso tuvo lugar el 9 de junio en Espora al 100 bis, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde Ángel Kevin Pucheta recibió una puñalada mortal en una presunta pelea con un amigo por una gorra. Por ese hecho, se entregó el supuesto autor del homicidio y quedó a disposición de la Justicia de Menores, ya que tiene 17 años.
El 10 de junio mataron de varios disparos en el pecho a Uriel Valenzuela, de 17 años, en un pasillo de Juan Pablo II al 2700 (colectora de Circunvalación). Una semana después, el 17 de junio, Filomena Cinalli, una jubilada de 88 años, fue brutalmente golpeada durante una entradera en su domicilio de La Paz al 3700, donde ladrones se llevaron varios objetos de valor y le dieron con un martillo en la cabeza, de acuerdo a relevamiento de la escena del crimen y según contó el sobrino de la víctima. La víctima agonizó en el Heca hasta el 21 de junio, que falleció.
En tanto, el penúltimo homicidio de junio fue el de Oscar Daniel Ordóñez (21), a quien le dieron cuatro tiros por la espalda en pasaje Volta y México, cuando se desplazaba en bicicleta. Alrededor del cuerpo se incautaron cinco vainas servidas y los vecinos afirmaron no conocer a la víctima como alguien del barrio.
Seguir leyendo: