Tras el despliegue de la exhibición de poder hecha por la barra brava de Newell’s durante el partido homenaje de Maxi Rodríguez, en el partido que se jugó el sábado pasado en el Coloso Marcelo Bielsa, desde el Ministerio Público de la Acusación se ordenaron medidas para tratar de avanzar en cómo ingresó el trapo a la popular Sur que tiene doble visera. Por eso, este lunes se allanó el estadio.
La medida, pedida desde la unidad fiscal de Flagrancia en turno, consistió en enviar a personal de la Brigada de Extorsiones y Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para relevar las cámaras de los accesos al estadio –tanto en los momentos previos al evento como las grabaciones de este domingo, después del encuentro– y también en buscar esa bandera en una parte del Coloso donde suelen guardarse los trapos de la barra brava.
“Nosotros estamos más allá de todo”, decía la frase que encabezaba el trapo y que estaba acompañada por tres dibujos: un mono con lentes, un toro y un gallo, todos con los colores rojinegro. Para quienes investigan a Los Monos, se trató de una demostración de poder de parte de quienes regentean el paraavalancha, que son Ariel Máximo “Guille” Cantero –el presunto líder–, y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Dicha bandera no fue hallada en las instalaciones del club, por lo que se intentará dilucidar quién la sacó de la cancha.
Te puede interesar: Rosario: Los Monos hicieron una demostración de poder en el partido homenaje a Maxi Rodríguez
“Guille” Cantero, el líder de la barra de Newell’s, ya acumula casi 100 años de pena entre condenas provinciales y federales por homicidios, asociación ilícita, narcotráfico, atentados, secuestro extorsivo y amenazas. Por su parte, Vinardi, según investigaciones del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Acusación, es el presunto jefe de una célula narco de Los Monos que opera, principalmente, en Villa Gobernador Gálvez y en la zona Sur de Rosario.
En investigaciones provinciales y federales le atribuyen el mismo rol a Escobar, pero en su caso, su zona de influencia es parte del distrito Oeste de Rosario y la vecina ciudad de Pérez.
La directiva de abordar el tema partió de la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren. Posiblemente, la causa -considerada preliminarmente como intimidación pública– sea derivada posteriormente a la Agencia de Criminalidad Organizada, que tiene investigaciones sobre los integrantes de Los Monos que regentean el paraavalanchas rojinegro.
La Agencia de Criminalidad Organizada está integrada por los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, José Luis Caterina y David Carizza. Los primeros dos acumulan causas por homicidios y asociación ilícita donde se explica el funcionamiento y la actividad de la barra brava leprosa.
Te puede interesar: Los Monos y Newell’s: la historia de sangre y drogas que enluta a Rosario
La influencia de Los Monos en el manejo del paraavalanchas quedó evidenciado, entre otras causas, en un homicidio del que no existen precedentes en Rosario: el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, un músico de 28 años que fue secuestrado al voleo en la zona Oeste de Rosario y asesinado a tiros el 1° de febrero pasado frente al Coloso Marcelo Bielsa con el objetivo de dejarle un papel con un mensaje a “Pollo” Vinardi y al “Toro” Escobar.
Altamirano no tenía relación con Newell’s, con Los Monos, con los integrantes de la barra brava, y ni siquiera le gustaba el fútbol, de acuerdo a los comentarios que dieron ante los medios de comunicación sus familiares y amigos. Por ese motivo, la hipótesis principal de la investigación que llevan adelante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra es que se trató de un ataque al azar para usar a una víctima para enviar un mensaje mafioso.
Otro homicidio cuya investigación explica la conducción de la barra es el crimen de Nelson “Chivo” Saravia, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2021 en San Nicolás al 3.700. En esa causa, los fiscales Edery y Schiappa Pietras sostuvieron en las imputaciones que el paraavalanchas, al menos hasta 2021, estaba comandado por cuatro reclusos que responden unilateralmente a Ariel “Guille” Cantero, el jefe de los Monos preso en el penal de Marcos Paz. Estos eran Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino, Damián “Toro” Escobar y Marcos Jeremías “Pato” Mc Caddon.
Seguir leyendo: