Los abogados de la familia de Emmily Rodrígues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer del sexto piso de un departamento en Retiro en un confuso episodio tras una fiesta de consumo de drogas organizada por el empresario Francisco Sáenz Valiente, le pidieron a la Justicia abrir el iPhone 14 de la víctima con el mismo sistema con el que que accedieron a los contenidos del iPad de Natacha Jaitt.
A tres meses del fallecimiento de Emmily, los letrados propusieron la utilización del sistema Universal Forensic Extraction Device (UFED), de la empresa israelí Cellebrite, que es el mismo que se usó para el dispositivo de la conductora, asegura la agencia Noticias Argentinas.
El UFED es una nueva tecnología que incorporó la Gendarmería Nacional y que arroja distintas claves en una frecuencia de 15 minutos hasta dar con la indicada. Este sistema permite generar 999 mil pines posibles.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que el pedido de la querella todavía no llegó al expediente.
Te puede interesar: Gendarmería abrió el iPad de Natacha Jaitt
El objetivo principal de la defensa es acceder a más pruebas que puedan revelar qué sucedió aquella madrugada del 30 de marzo en el departamento de la calle Libertad al 1500. El abogado Ignacio Trimarco intenta corroborar si Sáenz Valiente y Emmily hablaron horas antes de la muerte de la joven brasileña. Además, se buscará obtener los chats con Juliana Magalhaes Mourao, la amiga de Sáenz Valiente que la llevó hasta el departamento donde ocurrieron los hechos.
Sin embargo, el sistema UFED ya fue aplicado en el iPhone, según confirman tres fuentes con acceso al expediente. El estudio se hizo, precisamente, en Gendarmería Nacional.
Una fuente clave en el caso asegura a Infobae que “el teléfono se intentó abrir, hasta ahora sin éxito” y que “habría un nuevo sistema” por el cual se podría acceder al iPhone. “Estamos averiguando”, dijo. “El iPhone 14, es muy complejo de abrir. El de Jaitt pudo abrirse ya que contaba con una versión más antigua del sistema operativo”, continuó.
El iPad de Natacha Jaitt, que llevaba consigo al momento de su muerte -el 23 de febrero de 2019- fue abierto hace dos semanas por Gendarmería luego de casi cien mil intentos fallidos, cuatro años después de la muerte. Finalmente, la apertura fue posible gracias a una nueva clave adquirida en el exterior.
El expediente para esclarecer el caso está a cargo de los fiscales Santiago Vismara, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Sáenz Valiente es defendido por Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona. El 22 de mayo, los fiscales pidieron la prisión preventiva de Saénz Valiente luego de que en la audiencia en la Sala VI Cámara Criminal realizada el 22 de mayo redujeran la calificación para el empresario a abandono de persona seguido de muerte. Antes estaba acusado de femicidio. El juez Martín Del Viso le había dictado la falta de mérito al empresario, que fue apelada por los fiscales.
La Sala VI continúa sin expedirse sobre el tema.
Te puede interesar: La muerte de Emmily Rodrigues: los fiscales pidieron la prisión preventiva de Francisco Saénz Valiente
La imputación de abandono seguido de muerte, sostienen fuentes del caso, no es definitiva, dado el estado actual del expediente y podría cambiar en una elevación a juicio. También se mantuvo la acusación de facilitación de estupefacientes, un delito propio del fuero federal. Si el empresario es procesado por este último delito, los fiscales se declararán incompetentes.
El cambio sorprendió a la defensa del caso. Sáenz Valiente, que fue señalado por darle a Emmily las drogas que llevaron a su caída y su muerte, llamó al 911 luego de que la joven cayera al vacío y recibió a la Policía de la Ciudad, tal como consta en los audios de los llamados que integran el expediente.
Además, los fiscales acusaron a Sáenz Valiente de alterar la escena antes de que llegue la Policía de la Ciudad e indicaron que “no puede descartarse que el femicidio haya tenido algún componente sexual”, un planteo motivado por “el hallazgo de ciertos elementos de contenido sexual, particularmente dos preservativos sin su debido envoltorio, un sillón y numerosos juguetes sexuales”, una “escena sexualizada”. Al menos dos preservativos fueron peritados por la Policía de la Ciudad. Los análisis no encontraron sangre o semen en ninguno de ellos. Tampoco se encontraron lesiones compatibles con abuso sexual en el cuerpo, según la autopsia.
Se encontró, por otra parte, una jeringa en el departamento, cargada con un líquido blancuzco. Emmily, según la autopsia, no tenía ninguna marca compatible con una inyección.
Seguir leyendo: