Esta semana habrá dos pasos clave en la causa para esclarecer el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida el 2 de junio pasado en Resistencia, Chaco, y cuyo expediente tiene detenidos siete detenidos, entre ellos el líder piquetero Emerenciano Sena.
El primero de los pasos ocurrirá este martes. Se trata del análisis de los restos óseos encontrados la semana pasada en la zona del río Tragadero, luego de que Gustavo Obregón, colaborador del clan Sena, rompiera el silencio en una ampliación de su indagatoria para señalar dónde se habían ocultado “partes” del cuerpo.
El estudio estará a cargo del Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba, que llegará por segunda vez a la provincia. Forenses chaqueños del Instituto de Medicina aseguran que es altamente probable que los restos sean humanos.
Te puede interesar: El ascenso de Fortón Salinas: de vender cocaína cortada a una fortuna narco de $130 millones
“Se podría asumir que se trata de un hueso compatible con un hueso largo del pie, metatarsiano, por las características microscópicas de los tres fragmentos óseos. Se sugiere someter a los mismos a estudios microscópicos y de biología molecular ADN”, apuntó un informe del IMCIF sobre uno de los ítems. El planteo deberá ser corroborado por los forenses cordobeses.
Si los huesos son, efectivamente, humanos se deberá intentar extraer material genético de ellos para una pericia comparativa con el ADN de Cecilia. Esto parece difícil, ya que, se cree que los huesos fueron quemados por varias horas.
Por otra parte, el Equipo Fiscal Especial que investiga el caso prepara los pedidos de prisión preventiva para los siete imputados, principalmente Emerenciano Sena, su hijo César y su mujer, Marcela Acuña, además de Obregón; su esposa, Fabiana González; el casero Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Pereira.
El fiscal Jorge Gómez, uno de los tres que integran el Equipo Fiscal Especial (EFE), dijo este lunes que se encuentra en proceso la resolución en la que se dictarán las prisiones preventivas de los acusados, para lo cual tiene plazo hasta el jueves próximo.
”La decisión de esperar al 29 es por la posibilidad de que vayan ingresando algunas pruebas científicas y reforzar así más las pruebas que tenemos”, sostuvo esta mañana ante la prensa, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticia Télam.
Por otra parte, Fernando Burlando culminó sus trámites ante el Poder Judicial chaqueño para constituirse como querellante en la causa. La familia de la víctima le había firmado un poder la semana anterior. Así, en las próximas horas, el abogado podrá acceder al expediente, tras mostrarse con Gloria Romero, madre de Cecilia, en una marcha reciente.
Por otra parte, la madre de Cecilia piensa organizar una nueva movilización el 2 de julio próximo, a un mes de la desaparición de su hija. Se haría en el puente interprovincial Chaco-Corrientes, pero a Gloria no le parece correcto que se corte el tránsito, lo ha dejado en claro en más de una oportunidad. Bajo ese mismo razonamiento, también se suspendió en las últimas horas la movilización hacia la comisaría donde se encuentra detenida Marcela Acuña.
El último fin de semana fue atareado para los investigadores. Gendarmería encontró manchas de sangre en la casa de los Sena, ubicada en la calle Oro de Resistencia, considerado la escena del crimen y donde se vio entrar por última vez a Cecilia. Por otra parte, el análisis con geo-radar realizado en un camino asfaltado en el barrio Emerenciano Sena dio resultados negativos.
Seguir leyendo: