Este martes, los fiscales que intentan esclarecer el femicidio de Cecilia Stryzozwski ordenaron un rastrillaje con buzos tácticos de la policía provincial en el río Tragadero, en Campo Rossi. Allí, detrás del barrio Emerenciano Sena, se halló un dije con forma de cruz y también, se encontró una bolsa blanca con restos óseos triturados.
Ahora se espera que la pequeña alhaja, junto con otras pertenencias halladas en días anteriores, como una valija quemada, restos de ropa y una alianza, atraviesen este viernes un reconocimiento en el Instituto Médico Forense de Resistencia por parte de la familia de la víctima.
Fuentes del caso confirmaron a Infobae que el procedimiento se realizará a las 10 en la Sala de Armas ubicada al lado del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF), donde están todos los objetos secuestrados hasta el momento. Allí, Gloria Romero y Mercedes Valois Flores, madre y tía abuela de Cecilia, podrán determinar si efectivamente se trata de las pertenencias de la joven asesinada.
El reconocimiento iba a realizarse este miércoles, pero fue suspendido. Los motivos fueron burocráticos: no se había notificado a todas las partes para que participaran. La ausencia de un defensor, por ejemplo, podría llevar a un planteo de nulidad.
Te puede interesar: Este es el dije en forma de cruz que puede transformarse en la prueba clave del femicidio de Cecilia Strzyzowski
El dato que llevó a los rastrillajes surgió después de la declaración de José Gustavo Obregón, asistente de los Sena. El hombre, imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario, pidió ampliar su indagatoria.
Por otra parte, los análisis de rastros de sangre encontrados en propiedades vinculadas a los Sena, por lo pronto, dieron resultado negativo para sangre humana, aunque estos estudios todavía continúan. El 17 de junio, el Equipo de Antropología Forense concluyó que “no hay nada claramente humano” en muestras óseas encontradas en la chanchería de los Sena y luego analizadas, aunque varias muestras fueron marcadas como “dudosas” por el desgaste que presentaban propio de la acción del fuego, el agua o la luz solar. Todavía falta conocer los resultados de los huesos que se encontraron en el río Tragadero.
Jornada intensa
La jornada de ayer miércoles fue particularmente intensa en el trámite del expediente. La última testigo en declarar fue la hermana de Cecilia, Ángela Strzyzowski, quien se presentó en el edificio de Fiscalías para hablar ante los tres fiscales del caso. Según informó Télam, la joven declaró cerca de una hora y aportó su teléfono celular para que se corroboren los mensajes que se enviaban con la víctima.
“Lo que aportó Ángela es los momentos previos, desde los últimos días que se vieron con la hermana, hasta que comenzó la denuncia [por la desaparición]”, confirmó Juan Arreguín, uno de los abogados de la familia de Cecilia. El letrado explicó que en ese dispositivo se puede extraer la “geolocalización, la ubicación de los dos, el trato que tenían”.
Antes de que declarara Ángela, también lo hizo uno de los dos testigos de identidad reservada. “Fue el que aportó los mensajes de texto al comienzo del expediente”, explicaron a Infobae desde el entorno de la joven desaparecida.
Más temprano estuvo Marcela Acuña, esposa de Emerenciano Sena y madre de César Sena, quien fue trasladada desde el Departamento de Violencia Familiar y Género, donde está alojada y haciendo una huelga de hambre.
Te puede interesar: El último mensaje de Cecilia Strzyzowksi, la nuera de un polémico piquetero de Chaco que está desaparecida
La mujer entró a la fiscalía con un casco y fuerte custodia. Al igual que su esposo, pidió declarar, en un encuentro que duró cerca de tres horas. No respondió preguntas.
“Se sitúan en el lugar del hecho delictivo, corroboran que estuvieron en el lugar porque, no solo lo tenemos demostrado por imágenes, sino que tenemos la versión de ellos, y están refrendado por testimoniales”, dijo el fiscal Gómez, aunque aclaró que los imputados no están obligados a decir la verdad.
Este jueves a las 11.45 se convocó a un conferencia de prensa en el Salón Auditorio del Centro de Estudios Judiciales para actualizar sobre el avance de la investigación. Estarán presentes Jorge Canteros, el Procurador General de Chaco, y los tres fiscales: Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.
Los abogados Miguel Ángel Pierri y Fernando Burlando, presentes en Resistencia, tuvieron diversas reuniones con la familia de Cecilia para ser parte de su querella, aunque todavía no se encuentran constituidos en el expediente.
Seguir leyendo: