Luego de que se conociera que la Justicia levantó el secreto fiscal, bancario y financiero de los Sena y sus ONG, ahora el Gobierno de Chaco ordenó la intervención de una escuela y una fundación creadas por el dirigente social Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña, quienes están detenidos como presuntos partícipes en la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski.
La decisión del Gobierno chaqueño se dio para “asegurar” que los alumnos “sigan en las aulas” y los empleados no pierdan su trabajo y sigan “cobrando sus haberes”. Así lo afirmaron el ministro de Educación provincial, Aldo Lineras, y el director de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro de Comercio de Chaco, Eduardo Colombo, a la prensa local, al señalar que además el equipo de interventores y auditores investiga las transferencias y el desarrollo de los proyectos que realizaba esta fundación.
La gobernación informó que, por medio de la Resolución 798 del Ministerio de Gobierno y Trabajo, procedió este miércoles a intervenir la Escuela de Pública de Gestión Social (EPGS) 2 del barrio Emerenciano, que brinda educación en los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Formación Profesional, y la fundación Doctor Saúl Andrés Acuña.
Te puede interesar: El femicidio de Cecilia Strzyzowski: un fiscal adelantó que pedirán la prisión preventiva de todos los detenidos
Lineras remarcó que “se harán los ajustes y revalorizaciones que se necesiten, pero el proyecto educativo tiene que continuar para la comunidad, seguramente con los cambios que están pensando, como el de nombre de la escuela y algunas prácticas con las que la comunidad no está de acuerdo”.
Además, aclaró que “las escuelas de gestión social no reciben dinero por fuera de la designación de horas que tienen estos establecimientos educativos, establecidos por el Ministerio de Educación” y dijo que el director de la Región Educativa X A, Omar Rojo, será el interventor en la institución.
Por su parte, Colombo aseguró que los interventores asumirán las funciones del presidente, secretario y tesorero de la Fundación. Y comentó que el expediente para poder intervenir la fundación vinculada a la familia Sena comenzó la semana pasada, dado que “el jueves 15 de junio se tomó la decisión de intervenir la fundación “Saúl Andrés Acuña”, cuyo consejo de administración estaba constituido por el matrimonio Sena y su secretaria”.
Te puede interesar: Femicidio de Cecilia Strzyzowski: declaró Marcela Acuña y no respondió preguntas
Al frente de la intervención de la fundación fueron designados Mirta Morel y Hernán Knezovich, quienes junto a un equipo de auditores intentarán “ir a fondo” para conocer las transferencias que se hicieron, los montos de dinero que se pagaron y demás cuestiones administrativas. En este sentido, añadió que también se verificarán los balances de la fundación para conocer al detalle todo su accionar y verificar toda la información, dado que el 30 de junio vence el plazo del balance anual.
La noticia se conoce luego de que este miércoles la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger levantara el secreto fiscal, bancario y financiero de César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, de la “Fundación doctor Saul Acuña” y de la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. Lo hizo al aceptar las medidas de prueba que solicitó el fiscal Patricio Sabadini que inició una causa por presunto lavado de dinero contra la familia acusada del femicidio de Cecilia Strzyzowksi -pareja de Cesar Sena- luego que en su casa se encontraron 6 millones de pesos.
Con información de Télam
Seguir leyendo: