Los vecinos de la ciudad de Resistencia que le vociferaban “asesina” a Marcela Acuña, cuando salió de la fiscalía tras declarar por más de tres horas, ya no estaban apostados en la vereda. Solo quedaba la prensa este miércoles pasado el mediodía. En ese contexto, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, uno de los tres funcionarios judiciales chaqueños que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski como un femicidio, lanzó algunos pormenores de los dichos de unas de las principales sospechosas y, en ese contexto, adelantó que pedirán “la prisión preventiva para todas las personas que están detenidas”.
Los detenidos por el presunto femicidio de Cecilia son siete: el matrimonio Sena, compuesto por el líder piquetero Emerenciano y su mujer, Marcela Acuña; quienes enfrentan el cargo de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautor”. Su hijo y ex marido de la víctima fue imputado por ese mismo delito “agravado por el vínculo y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio).
Los asistentes del clan, por su parte, tienen diferentes responsabilidades para los fiscales. Fabiana González se enfrenta al“homicidio agravado en calidad de partícipe necesario” y Gustavo Obregón, quien marcó el lugar donde rastrillaron este martes y hallaros restos óseos y una dije con forma de cruz, está acusado de ser “partícipe secundario”.
Te puede interesar: Femicidio de Cecilia Strzyzowski: declaró Marcela Acuña y no respondió preguntas
Mientras que Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, y su pareja Griselda Reinoso, fueron imputados por “homicidio agravado en calidad de partícipe secundario”, ya que se cree que su participación fue para eventualmente deshacerse del cuerpo.
“Estimo que se va a pedir la prisión preventiva para todas las personas que están detenidas”, dijo esta tarde el fiscal Cáceres Olivera, uno de los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) junto a Nelia Velázquez y Jorge Gómez. Tienen plazo para hacerlo hasta el 27 de junio próximo.
Para esa fecha, al menos, debería estar el reconocimiento por parte de la familia de Cecilia en cuanto a los elementos secuestrados en los rastrillajes: lo hallado en la valija quemada y el dije con forma de cruz que se encontró ayer. Ese trámite, que es clave en la causa, se iba a hacer el lunes pasado, luego se pospuso para este miércoles y, según confió el fiscal, ahora se pasó al jueves o viernes de esta semana.
Te puede interesar: La justicia levantó el secreto fiscal, bancario y financiero de los Sena y sus fundaciones
Pero el fiscal no solo habló de cuestiones procesales. También dio detalles de cómo vienen siendo las indagatorias de los sospechosos que han ocurrido en los últimos días: declaró Obregón, Emereciando Sena y Acuña. El fiscal explicó que “cada uno dio su postura respecto a lo que pasó el día” de la desaparición de Cecilia, el pasado 2 de junio, en Resistencia.
“Cada uno elabora su propia estrategia defensiva, pero es labor de la fiscalía poder refutar las coartadas que presentan los imputados. Estamos trabajando desde el día cero para poder esclarecer este caso”, agregó Cáceres Olivera, quien aseguró que se trabaja “fuertemente en una hipótesis y día a día se incorporan más elementos probatorios”.
El fiscal señaló que ni Emereciano Sena ni su esposa Acuña aceptaron responder preguntas en la indagatoria, pero que Obregón “manifestó interés en colaborar y fue al rastrillaje que se hizo ayer” en el que se encontraron restos óseos y el dije que, se presume, que puede pertenecer a la víctima.
Seguir leyendo: