Caso Cecilia Strzyzowski: un equipo de antropólogos forenses viajó a Chaco para sumarse a la investigación

En medio de la conmoción que generó la desaparición de la mujer, se encontraron rastros de sangre y restos óseos en un campo de los Sena. Hasta el momento, hay siete detenidos, pero ninguna información que permita esclarecer qué sucedió con ella

Guardar
La joven de 28 años
La joven de 28 años se encuentra desaparecida desde el 1 de junio

El Equipo Especial Fiscal (EFE) de Chaco anunció que una tropa de antropólogos forenses llegarán hoy por la mañana a Resistencia para colaborar en las pericias de los restos óseos que fueron encontrados en el campo y una de las casas de los detenidos, después de que no se pudiera confirmar que se tratasen de huesos humanos. De acuerdo con los indicios encontrados, la fiscalía a cargo del caso de Cecilia Strzyzowski comenzó a investigar el hecho como un presunto femicidio.

Luego de que se difundiera que una de las hipótesis fijadas apuntarían a que la joven chaqueña de 28 años podría haber sido asesinada y su cuerpo posteriormente triturado para ser ofrecido como comida a los cerdos que cría Emerenciano Sena, quien fue imputado como coautor, los investigadores solicitaron a la Procuración General y al Superior Tribunal de Justicia de Chaco el permiso para recibir al grupo de científicos para que intervengan y colaboren en las pericias.

“El objetivo es que realicen el estudio antropológico de restos óseos”, explicaron desde el comunicado que publicó EFE, tras recibir el informe médico patológico realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) del Poder Judicial de Chaco. Ante la falta de esclarecimiento sobre las muestras, se comunicaron con el Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Córdoba para pedir colaboración en el caso.

De acuerdo con la información publicada por Télam, el Imcif chaqueño continuó con los estudios, utilizando químicos aplicados a los rastros y se planea que las pruebas se profundicen al concretarse la llegada del equipo de apoyo. Sin embargo, no se estimó un plazo de tiempo para que los resultados sean conocidos de manera pública.

Te puede interesar: Una presunta pelea por dinero y qué pasó en la casa donde se vio por última vez a Cecilia: la declaración clave de la madre del principal sospechoso

La investigación continúa con los
La investigación continúa con los allanamientos en orden de encontrar nuevas pistas del paradero de la víctima. (Foto: Edgard Aguirre)

En cuanto a las muestras de sangre tomadas por los peritos, la fiscal especializada en violencia de género de Chaco, Nelia Velázquez, informó que las evaluaciones estaban en proceso, por lo que todavía no pudieron identificar el perfil genético. “Estamos trabajando tranquilos. Sin presión”, manifestó la funcionaria pública al revelar que “el Poder Judicial no ha dado todos los recursos”.

Por otro lado, la declaración ampliada que ofreció el casero contratado por los Sena, Gustavo Melgarejo, fue tomada como un testimonio clave, luego de que el detenido en calidad de cómplice asegurara: “La vi amordazada con vida y en el asiento trasero de una camioneta”.

Según la declaración a la que accedió Infobae, el cuidador vio a la joven por última vez el domingo 4 de mayo, es decir, tres días después de que la desaparición fuera reportada. Además, precisó que Cecilia estaba en compañía de su esposo, César Sena, y de Gustavo Obregón, otro de los imputados en la causa, quienes la trasladaron en una camioneta Renault Kangoo.

Las últimas imágenes que se
Las últimas imágenes que se obtuvieron de Cecilia junto a César Sena

Por el momento, aún se desconoce el paradero del vehículo mencionado por el casero. El hallazgo de la camioneta sería clave para el desarrollo de la investigación, pesto que el equipo especializado de la Fiscalía planea realizarle pericias en busca de rastros de sangre o de material genético que puedan comprobar que fue utilizada para transportar el cuerpo de la víctima hacia el supuesto basural en el que habrían abandonado sus restos, según la ampliación del testimonio.

Sin embargo, los investigadores instaron a tomar con cautela la nueva información brindada por Melgarejo, debido a que en su primera declaración había dado indicios de que los supuestos restos de la joven se encontrarían en el campo que estaba bajo su cuidado, pero los resultados negativos de los rastrillajes realizados en la zona aumentaron la desconfianza hacia él.

“Si la información que nos brinda coincide con los datos que nosotros estamos manejando, va a motivar nuevos allanamientos”, señaló el fiscal Jorge Cáceres Oliva al explicar que primero deberán cotejar las declaraciones de Melgarejo con las ubicaciones digitales que se tienen de los celulares de los imputados.

Seguir leyendo:

Guardar