Gustavo Melgarejo, el casero del campo de la familia Sena y uno de los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, pidió ayer casi a última hora ampliar su declaración ante los fiscales que llevan adelante la causa. El hombre habló durante dos horas y brindó más detalles para la investigación. Uno de ellos podría ser de gran valor: dijo que llevaron el cuerpo a un basural. Por eso, hay nuevos allanamientos pedidos por el Equipo Fiscal Especial y autorizados por el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Sandoval, según confirmaron altas fuentes judiciales a Infobae.
Si bien se refirió a un lugar, el imputado no supo dar precisiones sobre el supuesto basural porque -sostuvo- se quedó en el campo. También hizo referencia a una camioneta Renault Kangoo como el posible medio en el que se trasladó el cuerpo. Esa camioneta, si es encontrada, podrá ser peritada para el hallazgo de rastros de sangre y material genético en general.
“Si la información que nos brinda coincide con los datos que nosotros estamos manejando, va a motivar nuevos allanamientos. Lo que brindó debe ser corroborado con las pruebas que están incorporadas al expediente, o sea, habrá que cotejar especialmente con la información digital, lo que tiene que ver con las antenas de los celulares de las personas involucradas en este hecho”, aseguró ayer a este medio el fiscal Jorge Cáceres Olivera.
Sin embargo, en la investigación toman con cautela los dichos de Melgarejo, ya que en su primera declaración de hace algunos días dijo que supuestamente vio el domingo 4 de junio a César Sena -principal acusado- y a Gustavo Obregón -otro de los imputados- llegar al campo ubicado en Tres Horquetas junto a Cecilia. Es decir, dos días después de las últimas imágenes que se conocen de Cecilia. “La vi amordazada con vida y en el asiento trasero de una camioneta”, señaló.
La declaración, que apenas superó los 40 minutos, motivó a un allanamiento en la zona rural de Puerto Tirol en un sitio de Campo Rossi conocido como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16. El resultado de los rastrillaje fue negativo. Ahora la expectativa se centra en los nuevos procedimientos. Además de los allanamientos, Cáceres Olivera también indicó que desde hoy el trabajo de la fiscalía se enfocará en tomar declaraciones a los testigos que quedaron pendientes.
Desde la Justicia confirmaron a primera hora que durante el día de hoy declararán dos personas. Luego del mediodía se confirmó que se trata de los tíos de César Sena: Patricia Acuña y su esposo Ricardo Goyo. La mujer es la hermana de Marcela Acuña, la mamá del presunto femicida, quien actualmente está detenida por el caso. Fueron citados para escucharlos en carácter de testigos.
Te puede interesar: César Sena se casó con Cecilia sin avisarle a su familia y se divorciaron a los tres meses
En su primera declaración, no como imputado sino como testigo, Melgarejo dio detalles de su trabajo en el campo y su vínculo con el matrimonio piquetero y su hijo, imputados como coautores y autor del femicidio, respectivamente. Según dijo ante los fiscales, empezó a trabajar para los Sena a mediados de abril de 2023 y, desde entonces, vivía en el campo de la familia junto a su mujer, Griselda Reinoso -imputada por el homicidio, al igual que él -la hija de ella y su nieta. El casero y su pareja fueron los únicos de los siete acusados que sí hablaron.
Los rastrillajes autorizados por el juez Sandoval fueron la primera intervención del magistrado en la causa, ya que su antecesor, el Juan Carlos Codina, se excusó de seguir interviniendo en el expediente por diferencias que mantiene con la defensa pública de uno de los acusados, antes del comienzo de la causa por el femicidio de Cecilia. Las fuentes judiciales consultadas hoy por este medio ratificaron el apartamiento del magistrado y el nombramiento de su reemplazo.
Por el femicidio de Cecilia hay siete imputados. El principal acusado de haberla asesinado es César Sena, señalado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez como coautor del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género.
Se suman sus padres, los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos acusados del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautor.
Melgarejo y Reinoso, en tanto, están imputados de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario, mientras que Gustavo Obregón, empleado, otro empleado del matrimonio piquetero, fue acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario. Su esposa, Fabiana González, deberá responder por el delito de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.
Seguir leyendo