El lunes último, Iván A. y Bruno R., de 18 y 17 años, salieron a dar una vuelta por La Plata, por decirlo de alguna forma.
A bordo de una moto Honda Tornado roja que supuestamente habían robado a punta de pistola en la esquina de 9 y 60 tres días antes, encañonaron a un hombre de 33 años, empleado de la Universidad Nacional de La Plata y lo despojaron de sus pertenencias. Más tarde, con la misma moto y el mismo revolver, le robaron a otro hombre en la esquina de 5 y 56. El día cerró a las 20 horas con otro ataque en la diagonal 113, la misma historia. Le apuntaron a un joven que iba en bicicleta. Aterrorizado, les entregó su teléfono y su billetera, tal como puede verse en el video de cámara de seguridad que ilustra esta nota.
Ayer miércoles, dos días después, Iván y Bruno decidieron expandirse. Cercaron a una chica que iba a bordo de una moto Honda de 150 cc en la calle 8 entre 67 y 68 y la amenazaron con su revolver. La víctima no ofreció resistencia. Les entregó su moto y se fue a pie.
Lo que no sabían es que ya los seguían.
La Comisaría 9° de la Plata los había buscado durante días. La clave era seguir a esa Honda Tornado. Los efectivos se encontraban en plena búsqueda cuando llegó el alerta de un nuevo ataque, un llamado de radio anotició de que la moto roja, ya sin las cachas de sus laterales, había sido vista en un nuevo hecho.
Incluso, los policías ya habían llegado a un rancho en la calle 601 que los motochorros usaban como “aguantadero”. Tras el robo, fueron a esperarlos allí para detenerlos.
Así, Iván y Bruno fueron imputados de cinco hechos de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor de edad, en un expediente a cargo de la UFI de Responsabilidad Juvenil N°15. Las motos que robaron estaban con ellos, lo mismo el revolver, un viejo calibre 38, algunos trozos de motos como una horquilla y un farol delantero y la misma gorra verde de los Boston Celtics que usaron para robar la Honda de 150 cc, así como dos teléfonos celulares.
Dos vectores de la inseguridad platense actual atraviesan el caso. El primero es el territorio: el barrio El Mondongo, en el límite del trazado este de la ciudad, donde ocurrieron varios de los robos. Los vecinos de la zona, reporta el diario El Día, se organizaron en los últimos días para elevar reclamos a las autoridades sobre repetidos robos en la zona.
El segundo es la participación de menores de edad en ataques motochorros. A fines de abril, efectivos de la Comisaría 3ª detuvieron a nueve motochorros de entre 15 y 19 años en medio de un operativo insólito: los arrestaron en el interior del Cementerio Municipal, a donde habían ido en caravana para recordar a un amigo de 16 años que había muerto en un accidente el pasado 19 de marzo en la zona de la Las Quintas. Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, mientras se dirigían al homenaje, varios de ellos aprovecharon para asaltar a los vecinos.
Seguir leyendo: