Las pruebas en el expediente por las que acusaron del femicidio de Cecilia Strzyzowski a Emerenciano Sena y a su familia

Diversos testimonios y un informe que apunta al celular de la víctima llevaron a un cambio crucial en la investigación por el asesinato de la mujer. La hipótesis de un plan para darle muerte a Cecilia cobra fuerza

Guardar
César Sena, alias "Cascotito", el
César Sena, alias "Cascotito", el principal acusado

Ayer al mediodía, antes de la rueda de indagatorias, el equipo fiscal chaqueño que investiga la muerte de Cecilia Strzyzowski —cuyo cuerpo todavía no fue hallado— decidió cambiar la calificación en contra del líder piquetero Emerenciano Sena, su pareja Marcela Acuña y el hijo de ambos, César Sena, alias “Cascotito”, pareja de la víctima. El expediente, rotulado en la Justicia de Resistencia bajo el delito de desaparición de persona, recibió la calificación de femicidio agravado por la participación de dos o más personas.

Hoy, Infobae accedió a los datos que fueron la clave para el giro en la causa. Primero, los fiscales contaron con declaraciones reservadas de testigos que complicaron a los acusados. Qué dijeron estos testigos y quiénes son se mantiene en estricta reserva. Segundo, la geolocalización del teléfono de la víctima apuntó a la zona de Campo Rossi, aseguran altas fuentes del caso.

Te puede interesar: “La vi amordazada en una camioneta”: la declaración de un testigo clave que impulsó la búsqueda del cuerpo de Cecilia Strzyzowski

Por otra parte, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Resistencia, confirmó que “se detectaron restos óseos”, tras un rastrillaje realizado este domingo en un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena ubicado en esa zona, perteneciente departamento chaqueño de 1° de Mayo.

Así, la hipótesis de un plan para darle muerte a Cecilia cobra fuerza para la fiscalía.

Una de las zonas inspeccionadas
Una de las zonas inspeccionadas este miércoles (Edgard Aguirre)

Cecilia lleva 13 días desaparecida. Gustavo Melgarejo, casero de los Sena, declaró tras el cambio de imputación que había visto “amordazada” a la víctima. Por esta declaración, se allanó un campo en la zona de Puerto Tirol, donde los Sena tienen otra propiedad, una búsqueda con retroexcavadoras y la colaboración de dos perras adiestradas con resultados negativos. Hacia la noche de este miércoles, además, la Justicia ordenó un nuevo procedimiento en el barrio Villa Itatí de Resistencia.

Melgarejo fue uno de los dos detenidos (la otra fue su pareja, Griselda Reynoso; el resto se negó a hablar) que declaró en la jornada del martes ante el equipo fiscal constituido por Sergio Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez, en el edificio de fiscalías, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio 236. “Habló cerca de 40 minutos”, confiaron a este medio fuentes de la investigación.

Te puede interesar: La historia de “Cascotito”, el hijo de Emerenciano Sena acusado del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Según pudo confirmar este medio, el sospechoso dijo haber visto a César Sena y a Gustavo Obregón (otro de los detenidos) llegar al campo ubicado en Tres Horquetas junto a Cecilia. Esto habría sido el pasado domingo 4 de junio, dos días después de las últimas imágenes que se conocen de la joven de 28 años. De acuerdo a lo que indicó el hombre, “Cecilia estaba amordazada, con vida y en el asiento trasero de una camioneta”, explicaron fuentes con acceso al expediente.

En el procedimiento de este
En el procedimiento de este miércoles, los investigadores contaron con una retroexcavadora (Edgard Aguirre)

Cabe recordar que, en principio, César Sena, su madre y una asistente de ella habían sido convocados por la Justicia para declarar en calidad de testigos, cuando la causa estaba calificada como desaparición de persona. Sin embargo, los fiscales hallaron contradicciones en los testimonios del joven de 19 años, que por otra parte venía siendo señalado por la familia de Cecilia y en redes sociales a raíz de una foto que se viralizó y en la que se lo observa con marcas en el cuello, que serían rasguños.

¿Qué dijo César Sena sobre esa herida? Que se lastimó en una lucha de Aikido, el arte marcial que practica, según supo este medio.

En cuanto a los registros fílmicos, se difundió la que sería, hasta hoy, la última imagen de Cecilia tomada por una cámara de seguridad que consta en el expediente. Fue capturada el viernes 2 de junio a las 9.15: en la imagen se observa a la mujer llegando a la casa de los Sena. No hay registro de su salida.

Cecilia Strzyzowksi, la víctima
Cecilia Strzyzowksi, la víctima

El lunes pasado, además, una mujer que se desempeñaba como trabajadora de prensa en la organización política liderada por Emerenciano Sena y Marcela Acuña aportó su teléfono celular a la investigación del femicidio. En el aparato, según indicó, habría evidencias que incriminarían aún más al matrimonio de dirigentes sociales, imputados como coautores del crimen de la joven de quien nada se sabe desde el 1° de junio.

Después de declarar ante el fiscal, Noelia Magalí Fernández Leyes fue recluida en un lugar cuyas coordenadas se desconocen y con custodia policial permanente.

La familia de Cecilia, mientras tanto, ya es querellante en el expediente con un letrado constituido y otra abogada que es parte del equipo.

Seguir leyendo:

Guardar