El gobierno de Capitanich logró ser aceptado como querellante en la causa por el femicidio de Cecilia

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros ahora es parte de la causa y solicitó la prisión preventiva de las siete personas detenidas

Guardar
Cecilia Strzyzowski y César Sena estaban casados.
Cecilia Strzyzowski y César Sena estaban casados.

En un giro político inusitado, tras ser confirmada como querellante en la causa de Cecilia Strzyzowski, ahora calificada como presunto femicidio, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia de Chaco, parte del gobierno a cargo de Jorge Capitanich, presentó la solicitud de prisión preventiva para las siete personas que se encuentran detenidas en el marco de la investigación por la desaparición de la joven de 28 años, que fue vista por última vez el pasado 1° de junio.

Según comunicaron este miércoles fuentes cercanas a Capitanich, quien desde un primer momento intentó despegarse del vínculo con Emerenciano Sena, suegro de Cecilia y uno de los principales sospechosos para los investigadores, la medida es impulsada por la abogada querellante de la Secretaría y coordinadora del área de Litigios Estratégicos, Nahir Barud. El pedido tiene como objetivo “preservar el desarrollo del proceso de investigación y prevenir su entorpecimiento”, asegura un comunicado. Ante este escenario, se solicitó que los detenidos continúen en prisión durante todo el proceso incluyendo el juicio, hasta que sea comprobada o no su culpabilidad en los hechos.

Asimismo, se pidió ampliar la producción de pruebas a través de una serie de interrogantes que orientan la investigación. La existencia de la presentación fue confirmada por fuentes judiciales.

Te puede interesar: El último mensaje de Cecilia Strzyzowksi, la nuera de un polémico piquetero de Chaco que está desaparecida

Cecilia Strzyzowksi.
Cecilia Strzyzowksi.

Hoy a la mañana Gloria Romero, la madre de la mujer desaparecida, cuestionó el desarrollo de la investigación y criticó al gobernador Capitanich por sus vínculos con los sospechosos del supuesto femicidio.

En declaraciones radiales, la mujer mencionó que escuchó las declaraciones de Capitanich, quien afirmó estar siempre del lado de la víctima y condenar la violencia, pero resaltó que él es el padrino de Emerenciano Sena, uno de los acusados detenido.

“Capitanich salió y dijo que no va a permitir que manipulen políticamente la investigación. Yo le quiero decir al señor gobernador que soy una ama de casa que vive en una burbuja, no sé a qué manipulación se refiere”, afirmó Romero en diálogo con Radio Mitre.

Por otra parte, la madre de Cecilia expresó así su indignación por cómo los políticos utilizan su dolor para hacer campaña. Además, afirmó que incluso las fuerzas de seguridad le temen al sospechoso de la desaparición de su hija. “A Emerenciano Sena la gente le tiene terror, hasta la policía le tiene miedo”, subrayó. Ayer, durante una entrevista para Urbana Play, calificó al líder piquetero como “el Milagro Sala chaqueño”, en referencia a la líder de la Tupac Amaru que permanece detenida desde 2016.

Gloria Romero manifestó en distintas entrevistas que ya no tiene esperanzas de encontrar con vida a su hija Cecilia.
Gloria Romero manifestó en distintas entrevistas que ya no tiene esperanzas de encontrar con vida a su hija Cecilia.

En cuanto al desarrollo de la investigación, este miércoles continuaban los rastrillajes en la localidad de Puerto Tirol, luego de los dichos de uno de los detenidos que habló ante los fiscales que investigan el caso.

Allí, según confió a este medio una alta fuente judicial, se buscan “el cuerpo o restos” de la víctima.

Te puede interesar: Un supuesto viaje, “rasguños” y su última charla por WhatsApp: paso a paso, cómo fue la misteriosa desaparición de Cecilia Strzyzowski

El procedimiento se ordenó luego de la declaración de Gustavo Melgarejo, uno de los detenidos que aceptó hablar ante el Equipo Fiscal Especial integrado por los fiscales, Sergio Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez. Se trata del casero del campo del clan Sena, arrestado el sábado pasado luego de un allanamiento en la propiedad en la que trabaja. En el operativo, que se realiza en una zona ubicada a unos 10 kilómetros de Puerto Tirol, se encuentran peritos especializados del Poder Judicial.

Este miércoles se realizaban rastrillajes en la zona de Puerto Tirol, donde cerca de donde se encuentra el campo del clan Sena.
Este miércoles se realizaban rastrillajes en la zona de Puerto Tirol, donde cerca de donde se encuentra el campo del clan Sena.

Por el presunto femicidio está imputado César Sena, esposo de Cecilia, su padre Emerenciano y su mamá Marcela Acuña, estos últimos están acusados de ser coautores del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Al listado de imputados se suman Fabiana González, asistente del matrimonio piquetero y su esposo, Gustavo Obregón. Las fuentes explicaron que los nuevos allanamientos, realizados por autoridades judiciales y policiales de la provincia, no son en el mismo campo donde ya estuvieron el sábado pasado. “Es en la zona rural de Puerto Tirol”, se limitaron a decir. La zona invadida desde las 8.30 de la mañana por los móviles de la Policía y peritos de la Justicia está ubicada más de 20 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Seguir leyendo:

Guardar