Una mujer de 87 años, que fue víctima del “cuento del tío” —una vieja maniobra delictiva que busca engañar a las víctimas para que entreguen, de forma voluntaria, dinero a sus asaltantes— fue rescatada en tiempo real, antes de que entregara todos sus ahorros por el falso secuestro de su hijo, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El ardid, en este caso, no se completó debido a que un conocido de la víctima se dio cuenta del engaño y alertó a la policía mediante uno de los Puntos Seguros de Olivos, en Vicente López, ubicado en Avenida Maipú y Ricardo Gutiérrez, precisaron a este medio.
De acuerdo a lo que explicaron desde la Municipalidad de Vicente López, el dispositivo de seguridad cuenta con un botón antipánico que la víctima presiona y, en ese momento, la cámara comienza a registrar el momento y grabar la denuncia. Al mismo tiempo, la patrulla más cercana es alertada y se acerca al lugar.
Te puede interesar: El gran golpe de una banda de ladrones colombianos: se llevaron más de $11 millones
En esta oportunidad, el botón fue presionado por el socio de la hija de la mujer que estaba siendo víctima de una estafa extorsiva: le habían hecho creer que su hijo estaba secuestrado y que debía pagar un rescate, agregaron las fuentes.
El propio delincuente la llevó en auto, desde su casa de CABA, hasta la sucursal del Banco Santander en Olivos, para que la jubilada retirara el efectivo para el pago: todos sus ahorros. La dejó en la esquina de Maipú y Entre Ríos y, luego, estacionó el vehículo, un Volkswagen Gol Trend de vidrios polarizados, y esperó a que llegara el botín.
“La mamá de mi socia, que en este momento está en el banco, le hicieron el cuento del tío, ya le sacaron unos ahorros que tenía en su casa, la dejaron en auto y la dejaron que entrara a las cajas de seguridad a que retirar todo”, relató el hombre. “Me gustaría prevenirlo y saber cómo hacemos”, solicitó.
Te puede interesar: De policía de la Federal a asesino a sueldo: la trama secreta del fusilamiento de un jubilado en Villa Soldati
“Si viene alguien, sin sirena, porque en la otra esquina la están esperando”, añadió. Con esa simple comunicación, el socio de la madre de la víctima desactivó el engaño.
Todos los movimientos que realizó el autor de la maniobra extorsiva que buscaba estafar a la mujer fueron registrados por las cámaras del Centro de Monitoreo. Los operadores identificaron al automóvil en el que se trasladaba el ladrón y, tras un un operativo cerrojo entre la Policía y la Patrulla Municipal, lo detuvieron,
El delincuente, identificado como J.G.D.B., no estaba armado, detallaron. Por último, los efectivos le secuestraron 2.800 euros y 4.700 dólares que el autor del cuento del tío ya había conseguido arrebatarle a su víctima.
Además, los agentes incautaron la llave de un Audi y un celular de última generación.
De acuerdo a las fuentes, se trata del autor de numerosas estafas similares en los últimos dos años. En el caso intervino la SubDDI de Vicente López. El fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, que estuvo a cargo de los procedimientos en tiempo real, se declaró incompetente a favor de la justicia porteña que continúa la investigación por la estafa.
Seguir leyendo: