Guadalupe Belén Lucero Cialone desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 Viviendas de San Luis Capital. Tenía 5 años. Dos años después, nada se sabe de ella. No se la encontró viva, tampoco su cadáver. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien entregue información que lleve a encontrarla. La imagen de Guadalupe fue mejorada a pedido de los padres de la menor, para mostrar un lunar de gran tamaño en su mejilla izquierda, similar a una patilla. La imagen ilustra esta nota.
Hoy, tiene varias hipótesis. La principal de ellas apunta a una sustracción, a que alguien se la llevó, la robó con motivos todavía desconocidos, aseguran fuentes clave del expediente. La idea de que fue víctima de una red de trata de personas está por lo pronto descartada. Tampoco se sospecha que haya sufrido un accidente.
Quién la robó, por otra parte, es otra incógnita.
La idea de la sustracción de la menor viene de uno de los testimonios más fuertes en el expediente. De acuerdo al relato que dio uno de los chicos que jugaba en la calle ese día, se pudo determinar que la última persona adulta que no pertenecía a la familia o al grupo de Guadalupe y fue vista en el lugar fue una mujer vestida de negro, cubierta con capucha. También, se piensa en un robo por los tiempos del hecho mismo, por “el plazo entre que fue vista por última vez y la desaparición”, dice a Infobae una fuente clave en la causa. “Se redujo la brecha horaria, lo que se condice con una sustracción intencional”, continúa.
Te puede interesar: El oscuro prontuario del ex empresario buscado por el crimen en San Antonio de Padua
Ayer por la tarde, la familia de Guadalupe y los vecinos salieron a la calle en la capital puntana para reclamar por su aparición con vida. La búsqueda de Guadalupe —una de las mayores de la historia policial reciente— continúa, después de 100 testimonios y más de 150 cuerpos de expediente.
Cómo sigue la causa
Los fiscales federales Cristian Rachid y Leonel Gómez Barbella y los fiscales titulares de la PROTEX, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, trabajan junto al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Te puede interesar: Identificaron al cadáver que fue hallado desnudo y atado en Moreno: lo mataron de dos tiros
El dato del plazo temporal que permitió ajustar la hipótesis del caso fue posible gracias a la reconstrucción forense de la desaparición, que ocurrió a mediados de 2022. Así, se sostuvo que Guadalupe desapareció entre las 19 y las 19:05 horas del 14 de junio, 27 a 22 minutos antes del llamado al 911 que alertó que Guadalupe ya no estaba. Poco antes, en abril de 2022, se rastrillaron 600 mil metros cuadrados de territorio entre el barrio 544 Viviendas y la autopista Serranías Puntanas. Allí se encontraron huesos. Algunos resultaron ser de animales. De otros no se pudo determinar su origen, debido a la exposición al calor, su carbonización y calcinación.
La pista de los teléfonos también sigue. La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal realiza el análisis del contenido de 84 extracciones de aparatos incautados, con otros 27 que se sumaron en 2022. Google aportó información sobre 24 aparatos que estaban activos el 14 de junio de 2021 entre las 18.40 y las 19.30 horas, en un radio de cien metros del lugar de la desaparición. Esas personas fueron interrogadas.
A pesar de todas estas medidas, el expediente continúa sin imputados o detenidos.
Seguir leyendo: