La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo esta semana a un hombre sospechado de realizar búsquedas en una red social y recopilar información sobre el Estado Islámico e instructivos para la fabricación de una bomba casera. El operativo se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero, en el marco de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que se originó a partir de un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINIC).
Según precisaron fuentes del caso a Infobae, el detenido fue identificado como D.A.A.: tiene 54 años, es pensionado y vive en la ciudad capital de esa provincia de la región del Norte Grande Argentino. Efectivos de la Unidad de Investigación Antiterrorista, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, allanaron su domicilio y lo arrestaron allí mismo el miércoles pasado. Además, en el procedimiento, secuestraron elementos de interés para la causa.
Te puede interesar: El hijo de un polémico piquetero de Chaco se entregó a la Policía: lo investigan por la desaparición de su pareja
La investigación contra D.A.A. se inició el 27 de marzo último. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la DINIC recibió información del agregado jurídico del FBI en Argentina. La misma alertaba sobre el presunto accionar de un vecino de Santiago del Estero que, mediante Telegram, estaría recabando datos sobre el Estado Islámico y el armado de un componente explosivo. En esa la red social, el sospechoso tenía un usuario compuesto de una vocal y siete consonantes, varias repetidas, una combinación sin sentido alguno.
Bajo las directivas de UFECI que conduce el fiscal Horacio Azzolin —de la investigación también participó la secretaría a cargo de Christian Mansilla— los agentes de la fuerza federal realizaron diversas tareas en la capital santiagueña con el fin de individualizar a D.A.A. y constatar si residiría en un domicilio de la calle Tenencio Morini. Una vez confirmada la información, el juez Guillermo Daniel Molinari, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 de Santiago del Estero, ordenó el allanamiento.
Te puede interesar: Hay tres detenidos por el crimen del empresario de San Antonio de Padua
En el operativo, los efectivos de la PFA secuestraron dos teléfonos celulares y dos tablet que serán peritados, además de detener a D.A.A., quien quedó a disposición de la Justicia por infracción al artículo 189 bis del Código Penal.
Ese artículo establece una pena de reclusión o prisión de 5 a 15 años para “quien, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación”.
Te puede interesar: Crimen en Padua: qué dice el parte médico de la esposa del empresario asesinado
Seguir leyendo: