Detuvieron al director de un hospital de Corrientes por abuso sexual: la víctima es su sobrina de 13 años

El padre de la menor fue quien efectuó la denuncia, en la que aseguró que las violaciones comenzaron cuando la niña tenía tan solo 8 años. El hombre fue desplazado de su cargo días antes de su aprehensión

Guardar
La detención se efectuó luego del allanamiento que llevó a acabo la Policía de Corrientes en la casa del hombre.

El exdirector del “Eduardo Cicconetti”, de Corrientes, fue detenido durante la tarde del jueves luego de que lo denunciaran por abusar sexualmente de su sobrina, en reiteradas oportunidades durante cinco años.

La Policía de Corrientes llegó a su vivienda, la allanó y concretó una orden de aprehensión, a la espera de la audiencia de formalización de la imputación de Claudio Martínez Borda, que podría ser en las próximas horas.

El padre de la víctima de 13 años, cuñado del hombre, fue quien realizó la denuncia de los presuntos hechos que, según dijo, ocurren desde que su hija tiene 8 años. De esta manera, se lo acusa de reiterar las violaciones durante cinco años.

A su vez, la tía de la niña posteó en sus redes sociales una carta pública en la que afirmó que le cree en un “cien por ciento a su sobrina” y aseguró que Martínez Borda ha acosado dentro del hospital a otras personas y en sus consultas médicas “se iba de mano y boca”, de acuerdo con la información de Télam.

Te puede interesar: Corrientes: apenas 6 meses de prisión para un ex intendente que abusó de una nena de 12 años

La causa quedó en manos del fiscal Gustavo Roubineau de la Unidad de Investigaciones Concretas (UFIC) y la jueza de Garantías María Amelia Zair Nicolás.

Según informó el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, la semana pasada, por motivos que se desconocen públicamente, el médico investigado había sido apartado del cargo de director del hospital ubicado en Villa Turística de Paso de la Patria, a 39 kilómetros de la capital de Corrientes.

El momento de la detención
El momento de la detención del director acusado de abuso sexual

Las primeras acusaciones fueron suficientes para que la Justicia determine que habría varios elementos en cuestión para detener al presunto abusador. Vecinos y familiares de la víctima se concentraron en la puerta de la casa de Borda al momento en el que fue retirado y trasladado por un vehículo de la policía de la provincia de Corrientes. Según informó el diario local El Libertador, el hombre se retiró de su domicilio con insultos, gritos y abucheos.

Otro caso de abuso de un menor en corrientes

Es kinesiólogo y cumple con
Es kinesiólogo y cumple con 7 años de prisión por abuso de un menor

Este caso se conoce unos meses después de que un kinesiólogo de Corrientes haya sido condenado a 7 años de prisión por abusar sexualmente de un paciente de 13 años. Se trata de Alfredo Armando Acevedo (60).

El 5 de agosto de 2021 el adolescente, con identidad reservada, concurrió junto con su hermano menor (11) al consultorio del profesional, ubicado en la calle Córdoba, en la ciudad de Corrientes, para continuar con su tratamiento de reeducación postural. Ambos ingresaron pero, cerca del final de la consulta, el médico solicitó “revisarlos de manera individual”, por lo que primero atendió al hermano menor y después se quedó, por media hora, con el niño de 13.

El horror comenzó cuando Acevedo le ordenó que se bajara los pantalones y luego lo agredió carnalmente, amenazando con hacerle daño a su hermano y a su madre si contaba lo sucedido. Al día siguiente, el niño se comunicó con la Línea 137 de Violencia familiar y sexual para denunciar que el kinesiólogo lo había violado. Al notar que el llamado provenía de un menor de edad, la operadora de la línea procedió a contactarse con la familia.

Te puede interesar: Abusos y torturas en Corrientes: investigan las denuncias contra la directora de un hogar de niños de Gobernador Virasoro

De esta forma, se inició una investigación que quedó a cargo del fiscal Gustavo Robineau y de la jueza de Instrucción Josefina Gonzalez Cabaña, quien solicitó un examen médico del joven y una declaración en Cámara Gesell, donde el chico relató el ataque.

Al principio el imputado negó todo, inclusive, juró que el hecho “nunca existió” y que su vida se vio afectada a partir de la denuncia de los padres del menor, quien hasta fines del año pasado continuaba con tratamiento psicológico.

Finalmente, los jueces Azcona, Cochia y Esquivel hallaron culpable al kinesiólogo y establecieron, a través de la sentencia N° 311/22, una pena de siete años, así como también se le prohibió cualquier tipo de contacto con el menor hasta que este cumpla con la mayoría de edad. Actualmente, tiene 15 años.

Seguir leyendo:

Guardar