Ayer martes por la tarde, un chico de seis años recibió un impacto de bala en el tobillo derecho en medio de un tiroteo ocurrido ayer por la tarde a metros de la escuela José Ortolani, ubicada en Génova y Cullen, en el barrio Empalme Graneros, zona noroeste de la ciudad, a pocas cuadras de donde mataron a Máximo Jerez, el niño de 11 años acribillado en una balacera entre narcos
El menor fue trasladado al Hospital de Niños Zona Norte y está fuera de peligro, mientras que uno de los presuntos atacantes fue aprehendido por el Comando Radioeléctrico después de una persecución.
“Le pasó a mi hijo, pero le pudo pasar a otra criatura porque salíamos varios padres con sus hijos. Dejen de meterse con las criaturas”, reclamó Diego, padre del chico, quien lo acompañó en el traslado en la ambulancia.
Tras el hecho, el sindicato de docentes AMSAFE convocó a un paro en toda la ciudad y una movilización al Ministerio de Educación para la jornada de hoy.
“La situación no para de agravarse. La balacera que hirió a un niño de primer grado de la escuela 1319 es un salto en una realidad que ya no se soporta. Convocamos con la urgencia del caso a toda la docencia de Rosario a realizar un paro entre las 10 y las 15. Nos convocamos a la sede del Ministerio de Educación para que las autoridades nos den las respuestas que la situación reclama”, aseguraron en un comunicado.
Luego, pidieron extender las medidas de fuerza: “Exigimos a la AMSAFE provincial la convocatoria a un paro en toda la provincia en defensa de las escuelas, de toda la comunidad educativa, de la escuela pública y de la vida”, siguieron.
La escuela José Ortolani ya había recibido amenazas a fines de marzo pasado. “No los va a salvar ni los hermanos Villalba ni Gendarmería. Con las criaturas no se jode, giles”, decía el mensaje intimidatorio, que llevó al cierre de la institución. El conflicto principal detrás de esta amenaza, según explicaron investigadores, era la disputa de la banda narco local, “Los Salteños”, con otros grupos que intentaban vender droga en la zona.
Así, las escuelas quedan en el medio de la guerra narco que marca a la ciudad santafesina y son un blanco de la industria del sicariato para enviar sus mensajes a rivales y autoridades policiales y penitenciarias. La Escuela Provincial Nº 1.346 “Francisco Netri” y el Jardín de Infantes Nº 79 “Pedacito de patria”, ubicado en Ayala Gauna al 8000, en el barrio 7 de Septiembre de la zona noroeste de Rosario, suspendieron las clases este martes por un ataque a tiros que tuvo lugar en la tarde de este lunes. Se convirtió en el sexto establecimiento educativo que es baleado en lo que va del año en la ciudad.
La Policía secuestró cinco vainas servidas frente al predio. Uno de los disparos dio en una de las ventanas de la escuela de nivel primario. De acuerdo a los datos de la investigación a los que accedió Infobae, una de las dos instituciones había recibido un mensaje intimidatorio la semana pasada vía Facebook.
Seguir leyendo: