Celsa Ramírez, fiscal titular de la Unidad Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires (UFEEM), ordenó que el cuerpo de Pablo Marcelo Serrano, el hincha de River que cayó al vacío desde la Sívori Alta, durante el partido por la 19° fecha de la Liga Profesional sea entregado a su familia, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Ramírez tomó la determinación luego de que se conociera el informe de la autopsia que confirmó que Serrano cayó vivo desde casi 20 metros de altura y murió en el acto, producto del fuerte impacto con el suelo. En las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad del estadio, se puede observar cómo Serano intenta sostenerse de las banderas mientras cae, detallaron las fuentes.
Por otro lado, la fiscal pidió otras cinco horas de las imágenes registradas por las cámaras, con tramos de filmación que cubren tres horas antes del partido y dos horas después del hecho.
Te puede interesar: La reacción de los jugadores de River Plate y Defensa y Justicia cuando se enteraron de la muerte de un simpatizante en las tribunas del Monumental
Los investigadores pudieron reconstruir el recorrido que hizo Serrano desde que llegó al Monumental. De acuerdo al registro, el hincha llegó caminando solo hasta Udaondo y pasó el molinete cercano a la estación de servicio ubicada frente al Estadio, a las 16:32. Luego, accedió a la Torre dos y subió hacia lo más alto de la tribuna. Ocho minutos más tarde, a las 16.40, en medio del partido entre River y Justicia y Defensa, cayó al vacío e impactó con el rostro sobre un pasillo de la Sivorí baja.
La autopsia determinó que falleció a causa de politraumatismos con fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica. Si bien el resto de los hinchas que estaban en el lugar pidieron asistencia de inmediato y el encuentro deportivo se frenó mientras las autoridades tomaban intervención, nada pudieron hacer por la víctima, que falleció en el acto.
De esta manera, solo resta conocer el resultado preliminar del examen toxicológico realizado al cuerpo. Los investigadores buscan determinar si la caída fue producto de la ingesta de alcohol o alguna otra sustancia.
De acuerdo a lo revelado por Infobae, los videos de la secuencia, que fueron analizados cuadro por cuadro, muestran a Serrano llegar hacia la baranda e impulsarse con los dos brazos hacia arriba, cuando intenta pasar el pie, cae. Por esta razón, creen que su intención era sentarse en la baranda de 1.40 metros de altura, tal como lo estaban haciendo otros simpatizantes del club.
La titular de la UFEEM, en tanto, aún no define si continuará la clausura de la Sívori, pese a que la medida, en principio, había sido establecida por 24 horas. La incertidumbre preocupa a las autoridades del Club, a dos días del encuentro con Fluminense por la Libertadores.
De acuerdo a fuentes de la institución, las pericias relacionadas a la baranda desde la que cayó Serrano determinaron que “la tribuna está en óptimas condiciones de seguridad y que cuenta con todas las habilitaciones”. Además, el Club informó que el aforo estaba al 90 por ciento.
Te puede interesar: El comunicado de River Plate tras la muerte de un socio durante el partido ante Defensa y Justicia: “Un simpatizante saltó al vacío y falleció en el acto”
La identidad de Serrano se conoció cuando llegó la Unidad Criminalística de la Policía de la Ciudad al sitio. Sucede que el hincha no estaba acompañado en ese sector de la cancha porque su hija, su primo y una amiga miraban el partido desde otra tribuna.
“Fue muy duro”, detalló una fuente del Club sobre el momento en que le comunicaron a la adolescente de 16 años que su papá era la persona que había muerto. “Contó que está por cumplir años y que su papá le iba a regalar un celular. Lloraba muy angustiada y estaba muy enojada con la versión que corrió en los medios sobre un suicidio”, detalló.
El presidente Jorge Brito, con la ayuda Matías Patanian (vicepresidente 1°), Ignacio Villaroel (vicepresidente 2°) y Stefano Di Carlo (secretario general), contuvo a la menor. “Fue muy fuerte, un momento muy sensible”, agregaron. Un gabinete de Atención a las Víctimas acompañó a la hija de Serrano hasta su casa en Haedo.
La víctima tenía 53 años, era socio del club y formaba parte de la agrupación “Los Pibes del 20″, con sede en la ciudad bonaerense de Morón. En su entorno lo conocían como “Carucha”.
Luego de que se difundiera la triste noticia, desde la filial riverplatense de Morón expresaron su lamento: “Hoy nos tocó la desgracia muy de cerca. Desde Filial Morón queremos expresar nuestro más sentido pésame para la familia, amigos y seres queridos de Pablo Serrano, hincha, socio y amigo de River Plate. Queremos mandar un fuerte abrazo y solidarizarnos con todos los amigos de su agrupación Los Pibes del 20 de Morón. Estamos a su disposición para lo que necesiten. Q.E.P.D ‘Carucha’”.
Seguir leyendo: